Main logo

Corral denuncia a Elías Beltrán, exencargado de la extinta PGR

El gobernador dice que las querellas son por obstrucción de la justicia y omisiones; también demanda al juez federal Gerardo Moreno García

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó una denuncia en contra de Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como contra el juez federal Gerardo Moreno García.

Al dar a conocer la denuncia, Javier Corral comentó que las querellas en contra de ambas personas, también incluyen a cinco agentes del Ministerio Público federal de la Fiscalía General de la República (FGR), por la obstrucción de la justicia y omisiones.

El mandatario explicó que los delitos fueron cometidos en perjuicio del estado de Chihuahua, durante el enjuiciamiento en contra de Alejandro García, ex Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el desvío de 250 millones de pesos en perjuicio de Chihuahua.

La primera incluye a cinco agentes del Ministerio Público, así como al juez Gerardo Moreno García.

Una de carácter penal y otra administrativa. La primera en contra de todos aquellos que resulten responsables por los presuntos delitos cometidos contra la administración de la justicia y conforme a lo que dispone el Código Penal Federal, particularmente lo que señala la fracción novena del articulo 225 y también, con base en la fracción trigésimo segunda del mismo código que señala obstaculizar la investigación del hecho delictuoso o favorecer que el imputado de abstraiga de la justicia", dijo Corral en conferencia de prensa.

La segunda sólo es contra de Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta PGR, hoy Fiscalía General de la República.

Otra de las denuncias es de responsabilidad administrativa, directamente en contra del encargado de despacho de la extinta procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán con base en la ley federal de responsabilidades de servidores públicos. Nos parece que la vía administrativa debe activarse para sancionar lo que a todas luces constituyen conductas violatorias de los derechos humanos".

Una de carácter penal y otra administrativa. La primera en contra de todos aquellos que resulten responsables por los presuntos delitos cometidos contra la administración de la justicia y conforme a lo que dispone el Código Penal Federal, particularmente lo que señala la fracción novena del articulo 225 y también, con base en la fracción trigésimo segunda del mismo código que señala obstaculizar la investigación del hecho delictuoso o favorecer que el imputado de abstraiga de la justicia".

lrc