Main logo

Corral demanda a diario por reportaje sobre su residencia

En septiembre pasado, el gobernador anunció que demandaría a los rotativos por publicar un reportaje sobre sus propiedades

Escrito en ESTADOS el

Tras un reportaje publicado en septiembre de 2019 por la empresa periodística El Diario y sus filiales Diario de Chihuahua, Diario de Juárez y Diario de El Paso, donde señala que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se habría apropiado de manera ilegal de un terreno que usó para ampliar su residencia, el mandatario inició una demanda con dicho medio.

Puedes leer: Javier Corral reclama a AMLO poco presupuesto a Chihuahua

Los directivos de la filial en El Paso recibieron una notificación de los abogados del gobernador por las publicaciones aparecidas en Chihuahua y Ciudad Juárez. Se les informó que Corral Jurado recurrirá a instancias legales de Estados Unidos para rescatar su buen nombre y reputación entre la comunidad de El Paso, Texas.

El despacho de abogados ScottHulse, que lleva el caso del mandatario estatal cuenta con oficinas en El Paso y San Antonio, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, el cual solicitó a El Diario y a sus directivos corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

Los abogados dieron a la empresa 30 días a partir de la entrega de la notificación para que difunda una corrección o aclaración del reportaje publicado en septiembre de 2019, relacionado con la compraventa de un terreno contiguo a la residencia de Javier Corral en Ciudad Juárez.

La investigación periodística refiere que el gobernador adquirió la residencia y la amplió apropiándose del terreno aledaño, incurriendo en abuso de poder y presunto tráfico de influencias porque no hay evidencia de la compra del terreno en el Registro Público de la Propiedad.

Corral Jurado, dijo que la ampliación de su casa se justifica por la supuesta existencia de un contrato de promesa de compraventa y el pago de 10 mil pesos, pero el predio aparece con tres embargos y el panista no ha dado a conocer el supuesto contrato; además, se ha negado a responder preguntas de El Diario.

En septiembre pasado, el gobernador anunció que demandaría a los rotativos por publicar el reportaje y organizaciones de periodistas lo acusaron de pretender silenciar a la prensa.

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y Propuesta Cívica denunciaron que Corral busca generar temor entre los periodistas e impedir investigaciones, además de que ha generado un entorno de tensión por sus constantes señalamientos a medios de comunicación y atentar contra la libertad de expresión.

Con información de La Jornada

(Karla Alva)