Main logo

Corral defiende elecciones primarias para elegir candidatos en 2021

El gobernador de Chihuahua ha tenido la mira en las elecciones del 2021 desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, defendió la propuesta de realizar elecciones primarias para elegir a los candidatos a los comicios del 2021.  

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que la propuesta, misma que llegará al Congreso del estado, es trascendental y necesaria para la vida democrática del país. 

“Es una apuesta, en serio, por la participación ciudadana. Sin simulaciones, ni ases bajo la manga, ni dedicatorias personales, grupales o partidistas. Es una propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos”.

La propuesta sugiere que todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral pueden participar en la elección del candidato, no sólo los militantes. Además, este método de elección sería obligatorio para todo los partidos. 

“Es una propuesta para darle fuerza y cauce a los que quieren ser parte efectiva de las decisiones de los partidos con los que simpatizan, y no sólo votantes forzados; debilita el clientelismo, los arreglos cupulares; los compromisos ominosos previos de las dinámicas grupales”.

Para Corral esta propuesta es veneno puro contra la corrupción, las encuestas infladas y las candidaturas basadas en las estructuras del poder.

Corral ha tenido la mira en las elecciones del 2021 desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador. 

A principios del año pasado, tres meses después de la toma de posesión de López Obrador, Corral dio a conocer que se había formado un grupo de políticos e intelectuales para hacerle peso a Andrés Manuel. 

Además del gobernador de Chihuahua, se encontraba Enrique Alfaro, de Jalisco, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivsky, Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín, Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, entre otros. 

Sin embargo, a la postre, la gran mayoría de los políticos e intelectuales se deslindaron del frente.