Main logo

Coronavirus revive recuerdo de Influenza AH1N1 en Veracruz hace 11 años

En 2009, los primeros casos de la llamada “gripe porcina” que se confirmaron en el país, surgieron en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Mientras el día de hoy se analiza la posibilidad de que exista un primer caso del coronavirus de Wuhan en México, surgen de inmediato las comparaciones de naciente epidemia, con el brote de influenza AH1N1.

En aquella ocasión, en 2009, los primeros casos de la llamada “gripe porcina” que se confirmaron en el país, surgieron en Veracruz, específicamente en la comunidad de La Gloria, en Perote.

El pequeño Edgar Hernández, quien en 2009 tenía 4 años, fue la primera persona en contraer el virus A(H1N1), presuntamente por la contaminación de residuos de granjas de cerdos, a pocos kilómetros de la gloria.

El pequeño Edgar fue llamado el paciente cero o el “niño cero”, luego caer enfermo el 17 de marzo de 2009 y de haber permanecido enfermo de la gripe porcina durante varios días, recuperó la salud y continuó con vida.

En agosto del mismo año, el escultor Bernardo Luis Artasanchaz develó en La Gloria, la estatua “Niño Cero”, que representa al pequeño Edgar Hernández, la cual fue erigida en memoria de la lucha y supervivencia del pueblo en contra de la influenza H1N1.

Para el 23 de marzo de ese año, en La Gloria ya se registraban cerca de 1,300 personas con malestares, de las cuales 450 fueron diagnosticadas con infecciones respiratorias graves y les recetaron descanso y medicamento.

Se presume que esta comunidad fue el foco inicial de la pandemia dentro de México, debido a que cerca de la mitad de los residentes de La Gloria laboraban en la Ciudad de México en esas fechas, por lo que pudieron haber acarreado el virus a la capital en cuestión de días.

Para abril de 2009, el virus H1N1 había matado a 154 personas solamente en la Ciudad de México, y para el final de la crisis, se contabilizaban 70 mil 715 casos confirmados, con mil 172 muertes en todo el país.

El presunto “paciente cero” del coronavirus en México, es un catedrático de origen chino llamado Xianwou Guo, quien radica en Tamaulipas.

El académico se aisló en su propia viviendo, luego se presentar síntomas parecidos a los del coronavirus, ya que al estar en China el mes pasado, estuvo en la región de Wuhan, lugar de origen del virus que amenaza con convertirse en pandemia.

ygr