Main logo

Coronavirus en Veracruz: 22.05.20

Reporte de La Silla Rota Veracruz con información verificada sobre el COVID-19 en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

A 62 días del inicio de la cuarentena, Veracruz llegó a 303 decesos por coronavirus, según el reporte de seguimiento del panorama del coronavirus (COVID-19) de la Secretaría de Salud (SS). Poza Rica registró ocho decesos en sólo 24 horas.

La entidad acumula un total de 6 mil 224 casos, de los cuales 2 mil 660 resultaron negativos y 2 mil 440 son positivos, además de que otros mil 124 están en estudio.

Los municipios que registraron nuevos decesos en las últimas 24 hora son Poza Rica que pasó de 31 a 39 muertes acumuladas, en los casos de Veracruz, Coatzintla y Xalapa se incrementó en dos casos más; Tihuatlán y Minatitlán, uno, entre otros.

Pico de contagios en 10 días

El Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, pidió a los veracruzanos no bajar la guardia, pues se espera que en un lapso de 8 a 10 días se presentarán los picos más altos de contagio por Covid 19.

En entrevista en una radiodifusora local insistió que es necesario que se mantengan las medidas de Sana Distancia, datos estadísticos permiten reportar que el aislamiento social logró reducir hasta en un 30 por ciento el número de pacientes positivos.

 

"A Veracruz le faltan de 8 a 10 días para llegar al punto más alto de contagio, justo cuando baja la jornada en México, Veracruz y sus ciudades van a estar en el punto más alto de transmisión, por lo que se tendrá que prolongar la jornada de sana distancia, al igual que otras entidades".

 

Llegan respiradores

La entidad veracruzana recibió 20 respiradores mecánicos Hamilton-C1 para la atención de pacientes con coronavirus covid-19 tras gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y entregados a la Secretaría de Salud.

Los dispositivos tienen un tiempo de funcionamiento, con batería, superior a las cuatro horas, y combinan modos invasivos y no invasivos, aparte de terapia con flujo alto de oxígeno con máxima movilidad. Lo anterior permitirá atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos.

Medidas poco estrictas

Después de 66 días del primer caso positivo de covid-19 en la ciudad de Veracruz, no existe una fecha para regresar a la nueva normalidad, pero la certeza es que esta no llegará al mismo tiempo que en otras ciudades del país en donde el Gobierno Federal alista la reactivación escalonada de las actividades a partir del 1 de junio.

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, señaló que el atraso en la implementación de las medidas de prevención por parte de autoridades estatales y federales, fue clave para que el municipio se ubique actualmente en el primer lugar del estado con muertes y casos acumulados de coronavirus.

El edil consideró que hizo falta ser más estrictos en la implementación de medidas para obligar a la población a atender la recomendación de distanciamiento social, en los casos de personas que se negaron a guardar cuarentena.