Main logo

Coronavirus en NL: confirman caso en hombre de 57 años

Luego de que la OMS declaró como pandemia la crisis del covid-19, el virus llegó al estado del norte de México

Escrito en ESTADOS el

Hace unos momentos, el gobierno estatal confirmó el primer caso de coronavirus en Nuevo León. Se trata de un hombre de 57 años, quien está siendo atendido, al parecer, en un hospital privado en Monterrey.

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus covid-19 en Querétaro

El titular de la secretaría de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, ofreció una conferencia de prensa respecto al primer caso de coronavirus en Nuevo León.

De acuerdo con el funcionario, el paciente es un hombre originario de San Pedro, quien viajó a Europa desde el 24 de febrero y volvió apenas el 3 de marzo. Ahora, como dio positivo en la prueba de covid-19, estará dos semanas aislado en su casa: se encuentra estable.

De acuerdo con De la O Cavazos, el hombre diagnosticado con covid-19 estuvo en contacto con 8 personas desde que regresó a Monterrey de su viaje. Sin embargo, el doctor acotó cuál fue la ruta que tuvo: voló de Monterrey a la Ciudad de México, de ahí fue a Londres, Munich y Madrid, pasó de nuevo por la CDMX y volvió a la capital nuevolense.

Hasta la tarde de este miércoles, la Secretaría de Salud ha reportado 11 casos confirmados de Covid-19 en México; los 4 casos nuevos son 2 en CDMX , 1 en Querétaro y 1 en Edomex. Aún sin confirmar la de Nuevo León.

Piden diputados cancelar eventos masivos

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de considerar al covid-19 como un pandemia mundial, diputados de Nuevo León pidieron al gobierno del estado que cancele los eventos masivos, como el festival Pal’Norte, programados para próximas semanas y así disminuir el riesgo de propagación de esta enfermedad.

La diputada, Claudia Tapia Castelo, comentó que hay casos registrados recientemente de empresas que han tomado la decisión de posponer sus eventos, sin embargo, esto no debería quedar a criterio de los empresarios, sino debería ser una orden del gobierno.

“El pasado sábado 7 de marzo los organizadores del South by Southwest, uno de los festivales de música, televisión y cine más influyentes e importantes del mundo, anunciaron que éste se cancelaría, en virtud de los riesgos que implica el coronavirus”, ejemplificó Tapia Castelo.

“Asimismo, ayer, 10 de marzo, los organizadores del Coachella, otro de los festivales musicales más importantes e influyentes del mundo, anunciaron que se cancelaría, por las mismas razones. Estos grandes festivales se cancelaron incluso antes de que se declarara oficialmente el Covid-19 como pandemia”, añadió.

Abundó, que la OMS declaró al covid-19 como pandemia, por lo que resulta prioritario que en Nuevo León se tomen medidas extraordinarias.

“Hoy, que la OMS lo declaró de tal forma, sería una total irresponsabilidad por parte de las autoridades nuevoleonesas, no cancelar eventos masivos próximos a desarrollarse, como es el caso del que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de marzo, conocido como Pa’l Norte”, señaló.

La legisladora mencionó que el reporte de las autoridades sanitarias mundiales señala que el principal medio de contagio del coronavirus son las aglomeraciones.