Main logo

Coronavirus: detectan casos de variantes Delta, Alfa y Lambda en Oaxaca

La variante Delta es una de las más preocupantes para especialistas por el alto grado de contagio y capacidad para generar brotes más grandes

Escrito en ESTADOS el

En Oaxaca se detectaron nuevos casos de las variantes de covid-19, Delta, Alfa y Lambda.

Los servicios de Salud de Oaxaca informaron sobre las variantes detectadas esta semana. 

Según el reporte, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se localizaron las variantes Alfa y Delta; en Santa María Tonameca también se detectó un caso de Delta; en los municipios de Heróica Ciudad de Juchitán, Santa María Mixtequilla y Santa Lucía del Camino se detectó la variante Alfa; mientras que en Santa María Jalapa de Marqués se detectó Lambda.

Estas variantes son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las de mayor interés epidemiológico debido a su alta transmisibilidad, virulencia y capacidad para generar brotes más grandes en menos tiempo.

Los servicios de Salud de Oaxaca detallaron que, independientemente de los linajes de la covid, todas tienen en común la misma forma de contagio, por lo que es importante continuar las medidas aplicadas.

En el informe semanal presentado este domingo, se dio a conocer que el estado se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que indica que el riesgo de contagio es medio.

También se destacó que esta semana sumaron 40 decesos más por covid-19. 

Delta, la variante con mayor prevalencia en México

La variante Delta del virus Sars-CoV2 se convirtió en la de mayor prevalencia en México, pues, en el último mes, estuvo presente en 72% de las muestras secuenciadas. 

La Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID que tiene el registro de la las secuencias genómicas del virus Sars-CoV2 que se hacen en todo el mundo) permite conocer a detalle cómo ha mutado el virus.

De acuerdo con Gisaid, en México en 608 muestras de covid secuenciadas se encontró la variante Delta, que surgió en la India, pero resalta que 352 fueron en las últimas cuatro semanas, lo que muestra el 57% de estos ocurrió en el último mes.

Especialistas han alertado que se ha propagado con mayor fuerza en la Ciudad de México y en Baja California Sur, pero que en los próximos meses será la predominante en todo el país.

También señalaron a La Silla Rota que la variante Delta es el doble de contagiosa que el virus original que surgió en China en 2019, lo que hace que se propague de manera más fácil y por lo tanto, más personas se infecten


bl