Main logo

Coronavirus dejará más pobres en Veracruz: Economista

Sueldo mínimo de 123 pesos perdió poder adquisitivo, revela Observatorio de la UV

Escrito en VERACRUZ el


Xalapa, Ver.- El Observatorio de Economía y Sociedad de la Universidad Veracruzana (UV) determinó que de los 123 pesos que se reciben por concepto de salario mínimo, 83 pesos se destinan a la compra de alimentos.

El organismo detalló que de enero a mayo se refleja un aumento de hasta 24 pesos en lo que compran los veracruzanos.

El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata, explicó que con el mismo salario la gente compra menos cosas o alimentos de los que podían adquirir en enero, es decir, se reducen la línea del bienestar, parámetro que usa el Coneval para medir la pobreza.

“La medición que hacen los compañeros es un seguimiento a los productos de la canasta básica, y determinan que del salario diario se debe destinar al conjunto de alimentos que se compren a diaria”.

En ese sentido, adelantó que es posible que se incremente el número de pobres como consecuencia en el alza de los precios, productos y la pérdida del poder adquisitivo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en Veracruz de la Población Económicamente Activa, un millón 53 mil trabajadores reciben como un pago 123.22 pesos diarios.

Este indicador ubica a la entidad veracruzana en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de empleados con un bajo salario.

El economista planteó que el aumento de los precios en insumos, servicios y alimentos son prácticas empresariales que no tiene que ver con la realidad de los costos, se está especulando, “son medidas para obtener más ingresos”.

“Si analizas los precios se han ido subiendo de uno, cinco y 10 pesos, hay un abuso de parte de las empresas públicas y privadas para subir los precios, de manera oculta. Y la Profeco no hace nada”, planteó.

 

ygr