Main logo

Corazón de maguey: ximbó actopense

El ximbó es un platillo hidalguense, de la región del Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ximbó es un platillo tradicional y originario de Actopan desde los noventas. Fue a finales de esta década cuando se le dio ese nombre, palabra que en otomí significa “penca corazón de maguey”.

Este guiso hidalguense consta de carne, de cualquier tipo, dentro de una penca con nopales y cueritos de cerdo, aunque el tradicional contiene pollo o carnero; antes era llamado pollo en penca, y fue hasta 1993 cuando se le denominó ximbó.

Lee más en LSR Hidalgo: Daniela Campuzano lista para Lima 2019

La carne puede ser de cualquier tipo, el de pollo, conejo, cerdo, carnero y guajolote son de los más comunes; los innovadores usan el pescado, criadillas o carne de algún animal de la región como ardillas o zorrillos.

El ximbó nació cuando los habitantes tuvieron la creatividad para cambiar el mixiote, que es un platillo de pollo por piezas con nopales en salsa de guajillo cocidos al vapor envueltos en la cutícula de la penca de maguey y aluminio.

Actopan celebró el tercer festival del ximbó en el marco del 473 aniversario de la fundación del municipio, fueron 11 los productores que participaron en él, las categorías fueron más grande, innovador y por presentación.

Cabe destacar que Actopan, en el Valle del Mezquital, pertenece al grupo de Pueblo con sabor, denominación que busca potenciar el turismo gastronómico en la entidad hidalguense; además está Zempoala en el Altiplano; Tulancingo y Acaxochitlán, del Corredor de los 4 Elementos, y Omitlán, Calnali y Huejutla del Corredor de la Sierra Alta y Huasteca.


emh