ESTADOS

Coparmex reporta compra de votos, riñas y acarreo en Puebla

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla señaló que los acarreos se realizan en taxis y vehículos de plataformas de transporte

  • REDACCIÓN
  • 02/06/2019
  • 14:50 hrs
  • Escuchar
Coparmex reporta compra de votos, riñas y acarreo en Puebla
El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla señaló que los acarreos se realizan en taxis y vehículos de plataformas de transporte. Foto Especial

Existen al menos 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo en la entidad, durante la jornada electoral de este domingo, denunció Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla.

En conferencia, Treviño señaló que lo que más se reportan son 'acarreos' de personas a través de taxis y vehículos de servicio de plataformas tecnológicas de transporte., así como propaganda de distintos partidos en las inmediaciones de las casillas.

También se ha denunciado la compra de votos en 500 y hasta 1,500 pesos

Las irregularidades, según la Comparmex, se dieron:

—En la sección 1078 del distrito 10 a las 10:30 de la mañana se reportó una pelea cuando una funcionaria del PAN no permitía votar a los ciudadanos.

—Cerca de la sección 9211 en el Distrito 12 a las 12:40 horas en una tienda de abarrotes ubicada en Calle Lázaro Cárdenas 9211, de la colonia Miguel Hidalgo, se reportó la compra de votos en mil pesos

—En la sección 1349 distrito 11 a las 12:53pm, se permitió votar con credencial diferente a la INE. Una persona no registrada en esta sección realizó su voto.

—Sección 657 en el distrito 8 en Huejotzingo. Se reportaron golpes por parte de representantes del PAN y PRI. Posteriormente la casilla fue cerrada.

—En la sección 1190, se reportó que están cubiertas las urnas con una lona y no se pueden ver las boletas que están adentro.

—Sección 1410 distrito 10. Se reporta que llegaron tarde los funcionarios, falta presidente de una casilla. También se reporta que se entregan alrededor de mil 500 pesos afuera de la casilla a cambio del voto.

—En las casillas 1194 y 1221 del distrito 15 se han denunciado acarreos y compra de votos por parte de distintos partidos

—En la casilla 1113, robo de casilla y pertenencias de representantes de partido por parte de 20 jóvenes. También la presencia de policía municipal, ministerio público y funcionarios del IEE, quienes dieron la instrucción de cerrar mientras se investiga el caso. Se registraron aproximadamente 60 votos

—En Xochitlan de Vicente Guerrero, Cuapixtla de Madero, Tenalpulco y Hueyapan, se han reportado colocación de piedras en carreteras para entrar a los municipios, lo que impide el ingreso de los habitantes. Hay presencia de granaderos. Se reportan casillas cerradas en Cuapixtla.

Fernando Treviño publicó su fotografía tras emitir su voto, previo a la conferencia de prensa. En su 'tuit' indicó haber cumplido con su obligación como ciudadano para posteriormente exigir a sus gobernantes.