Main logo

Coparmex no logra firmas para propuesta de Fiscalía "independiente"

La Coparmex Hidalgo señaló que falta participación de la sociedad civil para reformar el artículo 102 constitucional

Escrito en HIDALGO el

A un año de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 de la Constitución Política para la creación de una Fiscalía “autónoma, independiente y eficaz”;  la cámara empresarial en Hidalgo no ha logrado la captación de firmas,  informó su presidente Ricardo Rivera Barquín.

De acuerdo con el titular de la Coparmex en Hidalgo, la cámara empresarial aportaría a nivel federal 5 mil firmas; sin embargo, la participación de la sociedad civil no fue la esperada y por lo tanto, en el estado sigue sin concretarse la meta.

Por tal motivo, Rivera Barquín hizo un llamado a la sociedad civil para que firme; "muchas veces nos quejamos pero cuando se les invita a sumarse al proyecto, se hacen a un lado”, afirmó.

Cabe recordar que a nivel federal se recolectarían más de 100 mil firmas para modificar el artículo ya enunciado y así crear una  Fiscalía General de la Republica (FGR) “para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad”; a casi un año, el titular de la Coparmex Hidalgo señaló que continuarán con la captación.

Sabemos que las cosas llevan tiempo, algunas no se nos dan como nosotros queremos pero seguiremos trabajando en el mismo tema”, concluyó.

¿QUÉ ES LA REFORMA 102?

La Coparmex a nivel nacional fue uno de los organismos que impulsó la iniciativa ciudadana #Reforma102 que consistió en la creación de una FGR que investigara “los delitos de quienes actúan impunemente fuera de la ley en nuestro país”.

Esto, a través de la una modificación al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que incluyera mecanismos de: “nombramiento y remoción del titular; control interno; toma de decisión colegiada y rendición de cuentas”, principalmente.

 

mai