Main logo

Convulsionan bandas criminales a Cancún y Playacar

La inversión de 40 millones de pesos en seguridad a Playa del Carmen no ha sido suficiente para frenar la pugna territorial de grupos delincuenciales

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- Los fines de semana para Alejandra Ríos, de 25 años, estaban destinados para ir a divertirse y escuchar música en vivo con sus compañeros del trabajo en plaza Solare, sitio conocido en Cancún por aglomerar decenas de bares, restaurantes y centros nocturnos, pero a principios de este año, disminuyó sus salidas por la violencia y los ataques con arma de fuego.

Incluso en su cumpleaños número 25, el pasado 10 de enero, planeó con sus compañeros asistir a uno de los bares de la plaza, pero antes de llegar ocurrió una ejecución afuera del bar “The Glow”, y murió un sujeto por cuatro impactos de bala —en ese entonces era el ejecutado número tres del 2017—, actualmente son más de 85 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Cancún.

“Las veces que he ido ya no disfrutas tanto porque te da miedo, ves pasar una patrulla y ya piensas que va a pasar algo malo, o estas a la expectativa de que algo pase, incluso ahora prefiero estar adentro (del establecimiento), antes disfrutaba estar afuera en las terrazas, por lo mismo, por el miedo de que se llegue a armar una balacera allá afuera y me toque”, dijo la joven

La disputa territorial

El principal negocio es el narcomenudeo pero han ampliado la gama de violencia en la operación delitos conexos, es decir, las células aplican la extorsión (derecho de piso), secuestros, asaltos con arma de fuego, bancos y a casa-habitación, explicó el comandante de la 34 Zona Militar de Quintana Roo, Gabriel García Rincón.

En los últimos seis meses del año, han aparecido decenas de mantas que anuncian la llegada y amenazas entre grupos delincuenciales, principalmente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene registrado las operaciones de dos células delincuenciales que operan la droga en Quintan Roo, desde hace más de cuatro años.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que trabajan en coordinación con la PGR, sólo tiene en registro oficial en Quintana Roo a las células “Los Pelones” y los “Talibanes”, ambos operan para el Cártel del Golfo.

Para el comandante de la 34 Zona Militar existen delincuentes que se autonombran integrantes de algún cartel, pero que no pertenecen a la agrupación, por lo que el equipo de investigación de autoridades federales determina la autenticidad de las células delictivas.

“Muchos de los delincuentes vienen de Jalisco, pero no necesariamente tienen que ser del cartel”, dijo el comandante.

Agregó que en Quintana Roo tienen registro de operaciones del Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo a través de la célula delictiva Los Pelones.

Invierten 40 millones de pesos en combate a la inseguridad de Solidaridad

Por los ataques con armas de fuego al interior de centros nocturnos, que incluso han cobrado la vida de turistas extranjeros, tal y como sucedió en la balacera del Blue Parrot en Playa del Carmen en enero de este año, el gobierno municipal realizó inversiones por 40 millones de pesos para combatir la inseguridad.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, dijo que han tenido que hacer ajustes económicos al interior de la administración y priorizar inversiones en materia de seguridad, para la compra de 30 patrullas y 10 motocicletas que dan servicio de vigilancia principalmente a la zona turística y el primer cuadro de la ciudad.

En el sector privado desde los ataques al interior de bares y centros nocturnos, el gobierno municipal ha sostenido reuniones con empresarios y representantes de cámaras empresariales para la instalación de cámaras de seguridad y arcos detectores al interior de los establecimientos, esto para tener el control de las personas que ingresan bares, restaurantes y centros comerciales.

“Lo que a nosotros corresponde, hemos redoblado la seguridad, inició un operativo hace 15 días en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército y la Policía Estatal a través de la base de operaciones mixtas, estamos poniendo patrullaje continuo, no solo en el centro, sino en toda la ciudad”, dijo la alcaldesa.

El 16 de enero de este año ocurrió uno de los ataques más violentos en Playa del Carmen, con la balacera dentro del centro nocturno Blue Parrot, que dejó como saldo la muerte de cinco personas de los cuales cuatro eran de origen extranjero. El centro nocturno ubicado en la Quinta Avenida se realizaba un festival internacional de música electrónica llamado BMP.

El acto más reciente de violencia también en la zona turística de Playa del Carmen ocurrió en el bar “La Vaquita”, el pasado 2 de julio. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los atacantes entraron al bar la Vaquita y dispararon contra tres sujetos, presuntamente empleados del establecimiento, además tres hombres fueron detenidos y se aseguró un arma de fuego.

Delincuentes atacan a policías municipales de Cancún

La violencia también ha afectado a las corporaciones policiacas, ya que de enero a la fecha han muerto cinco elementos, tres de ellos eran policías municipales, un policía ministerial y un agente de tránsito.

Algunos de los ataques han ocurrido mientras policías se encontraban en descanso, otros en horas de servicio y asesinados dentro de sus unidades.

El primer ataque fue el 17 de enero, el policía ministerial Humberto M.O perdió la vida cuando un grupo armado atacó a balazos las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona norte, ya el policía se encontraba en la entrada de la dependencia e intentó evitar que los sicarios entraran. 

El 8 de marzo, el cuerpo del policía José del Carmen R.L fue encontrado boca abajo frente a una camioneta blanca afuera de su domicilio en la Región 228, con un impacto de bala en la cabeza. El Policía Municipal estaba comisionado de apoyo en el municipio de Puerto Morelos y de acuerdo con las autoridades se encontraba en su día de descanso. 

El tercer asesinato ocurrió el 14 de marzo de este año, alrededor de las cuatro de la mañana, Pablo E.U.U, de 40 años, elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), fue refagueado al menos 50 veces con armas de fuego de diferentes calibres, mientras viajaba dentro de la patrulla 5540 cerca de la plaza Solare.

Ese mismo día, un grupo armado que viajaba en motocicletas dispararon en contra de la patrulla 5545, que circulaba en el primer cuadro de la ciudad sobre la avenida Yaxchilán y la Cobá. En la unidad viajaban tres elementos de la Smspyt, los policías Benjamín R.P y Enrique C.C y la comandante apodada “La Tornado” Rosa E.R.R, resultaron heridos de gravedad y en la vialidad se encontró una granada que no se activó.

El 26 de abril, otro ataque terminó en tragedia, en la Región 103 sobre la avenida Talleres cerca del fraccionamiento Hacienda Real del Caribe un grupo armado disparó contra un vehículo en el que viajaba un Policía Municipal con su esposa e hijos, la familia se disponía a llevar a los menores a la escuela. En el tiroteo la esposa del policía perdió la vida y su cuerpo quedó en la banqueta, mientras que sus tres hijos y su esposo resultado heridos. 

La cuarta ejecución tuvo lugar el pasado 8 de julio. Los reportes preliminares de la autoridad confirmaron que el policía Ruben L viajaba en la patrulla 5509 con dirección a la Región 260 en el fraccionamiento Prado Norte. Acudió a la colonia por un reporte al número de emergencias 911, sin embargo, al llegar a la zona fue atacado con armas de fuego.

El sábado 15 de junio un agente de tránsito fue asesinado al recibir impactos de bala mientras se encontraba dentro de un vehículo. De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el ejecutado era policía de tránsito y se encontraba circulando con un vehículo Jetta negro en la Región 97 cerca de la calle Opichen. El agente recibió un disparo en la cabeza, en el brazo y otro más penetró el pecho.