Main logo

Convocan a Sexta Caminata por la Paz en Morelos; será virtual

Obispo Castro dice que 13 ediles siguen pagando derecho de piso; convoca a la Sexta Caminata por la Paz a través de redes sociales

Escrito en ESTADOS el

 CUERNAVACA.- “La violencia e inseguridad se ha agudizado  en Morelos (…) no debemos quedarnos con los brazos cruzados”, sostuvo, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, tras revelar que actualmente  varios alcaldes siguen pagando  derecho de piso para poder trabajar en sus municipios. 

También lee: Obispo de Cuernavaca denuncia intimidación y amenazas

Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la que convocó a la sexta caminata por la Paz,  que en esta ocasión será  virtual.

“Hemos tenido asesinatos casi todos los días, la situación se ha ido agravando , entonces el balance es bastante  preocupante (…) no debemos quedarnos con los brazos cruzados, no acostumbrarnos a esa vivencia y siento que nuestro pueblo ya golpeado por tantas cosas, entre ellas la pandemia, es lo peor que puede suceder”, destacó el clérigo.

Y, añadió que a siete años y medio – de su llegada a Morelos- “no he visto ninguna mejoría”.

Castro Castro fue designado en mayo de 2013 como obispo de Cuernavaca cuando estaba al frente del Gobierno de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en campaña prometió que en 18 meses resolvería el problema de la inseguridad.

El actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también prometió terminar con la inseguridad, lleva dos años al frente y no se ha visto mejoría. 

El uno de junio del 2019, al término de la Quinta Caminata por la  Paz, el obispo reveló que 13 alcaldes de municipios pagaban derecho de piso. A más de un año de distancia señaló que continúa la misma práctica.

“De fuentes fidedignas denuncié que había 13 municipios que tenían que pagar derecho de piso y la situación no ha cambiado mucho. Que yo sepa todavía una mayoría de esos 13 lo sigue haciendo para poder trabajar más o menos en una forma normal entre comillas”.

 “El crimen organizado les pagó sus campañas entonces están en deuda y esto es un secreto a voces, todos lo sabemos”.

COVID SIMILAR A CRÍMEN

El obispo consideró que la inseguridad y violencia que se vive en Morelos se ha agudizado e incluso destacó que la pandemia de la covid es similar en gravedad al flagelo de la violencia provocada por el crimen organizado en esta entidad. 

“¿Cuál de las dos pandemias es más grave? Yo creo que igual yo pienso que tanto una como otra, porque si le preguntamos a las cientos de familias que viven pagando derecho de piso, que están ahogadas , que viven el drama de la violencia y robos, de las cientos de familias que han perdido a un familiar es un dolor muy diferente pero muy grande”, añadió. 

La Sexta Caminata por la Paz  está programada para el próximo siete de noviembre  y se convoca a la ciudadanía a sumarse desde sus redes sociales para exigir que se tomen medidas para regresar la paz. 

El objetivo de la caminata virtual  es promover la paz y motivar a las autoridades encargadas – estatales y federales – a  tomar medidas para garantizar seguridad y tranquilidad en Morelos.