Main logo

Convierten "La Primavera" de Jalisco en fosa; recuperan 75 bolsas con restos humanos

Zapopan y Tlajomulco son los municipios donde más fosas clandestinas ha localizado la Fiscalía del Estado

Escrito en ESTADOS el

En lo que va del año la Fiscalía General de Jalisco ha ubicado al menos 15 casas que son utilizadas por grupos del crimen organizado para enterrar cuerpos, en 13 propiedades se han localizado 121 cadáveres, la mayoría de ellos sepultados en los patios.

Puedes leer: La guerra del cártel de Jalisco causa más muertes en Guanajuato que en Jalisco

Los municipios donde se han registrado el mayor hallazgo de cuerpos en casas son Zapopan y Tlajomulco.

En el municipio de Tlajomulco se han hallado 36 cuerpos, en seis fincas. Mientras que en Tonalá han sido ubicados 21 cuerpos; en Guadalajara se han exhumado los restos de siete personas y este fin de semana en el poblado La Primavera, en Zapopan, fueron ubicadas 75 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina.

De acuerdo peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se han completado ocho cuerpos de los restos humanos que han sido exhumados, pero aún continúan las labores, debido a que la mayoría de los cuerpos ubicados en ese lugar se encuentran desmembrados, informó el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

"Es un trabajo muy complicado forense porque primero se deben armar los cadáveres cuando es posible, luego proceder a la identificación, debo decir que en este momento hay aproximadamente 8 cadáveres más o menos integrados".

Las labores para ubicar los cuerpos comenzaron el pasado martes por la tarde, en un pozo de por lo menos cinco metros de profundidad y sus alrededores, luego de un reporte de vecinos que aseguraba que en la zona había olores fétidos.

El pasado martes fueron localizadas dos bolsas con restos humanos; el miércoles, con ayuda de bomberos se extrajeron otras 13, y el jueves con la ayuda de una excavadora fueron sacadas 11 bolsas; el viernes 15 bolsas y durante el fin se han logrado y hasta esta mañana se encontraron 34 cuerpos más.

La búsqueda se ha hecho con ayuda de maquinaria pesada y la colaboración de personal de Protección Civil y Bomberos.

Con información de Mural y El Occidental

kach