Main logo

Contusión profunda de cráneo, la causa de muerte de Debanhi: fiscalía

El hallazgo se hizo en el predio de un hotel en Escobedo; según fuentes de la Fiscalía, la ropa corresponde a la de Debanhi, quien lleva 13 días desaparecida

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La causa de muerte de Debanhi, mujer reportada como desaparecida el pasado 8 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado este jueves 21 dentro de una cisterna a pocos metros del último lugar donde fue vista; es una contusión profunda de cráneo y no por ahogamiento porque sus pulmones no tenían agua según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.

Además, dijo que cuando el cuerpo de la joven cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla, ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con Reforma, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de la entidad, aceptó que no es posible que Debanhi habría caído por accidente a la cisterna, como en un inicio se contempló y aseveró que hay muchas líneas de investigación que deben agotarse, por lo cual no se puede decir que el hecho fue un accidente.

En este sentido, el funcionario expresó que, si la joven hubiese caído al agua con vida, sigue respirando y se asfixia, sin embargo, cuando llegó a la cisterna ya no tenía vida, de tal manera que pudo haber sido que haya sido agredida y posteriormente la arrojaron en ese espacio.

En tanto, los empleados del lugar se alojamiento señalaron que no se percataron cuando la joven entró al establecimiento, asimismo, el sitio no tiene cámaras como en un inicio se dio a conocer.

Tras realizar las pruebas de ADN al cuerpo encontrado dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, la FGE confirmó que se trata del cuerpo de la joven.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ricardo Mejía, informó la mañana de este viernes que el cuerpo localizado en la cisterna del motel Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León, sí corresponde a Debanhi.

“El día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi, y dentro de esta cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, fue localizado el cuerpo de una mujer.

“Aquí se aprecia (muestra gráfica), en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del Motel Nueva Castilla en donde se localizó el cuerpo de Debanhi”, precisó.

Autoridades de Nuevo León informaron que el cuerpo tenía un crucifijo y la ropa que portaba Debanhi al momento de su desaparición, detalló Mejía en conferencia mañanera desde Veracruz.

El subsecretario agregó que falta que las autoridades estatales realicen la necropsia correspondiente que confirme genéticamente que el cuerpo corresponde a Debanhi.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si los familiares y amigos lo consideran necesario, la Fiscalía General de la República podría atraer el caso de Debanhi.

Al ser cuestionado sobre si Nuevo León es foco rojo en feminicidios, López Obrador indicó que no está entre los nueve estados en los que se registra más violencia en el país.

“Todos tenemos qué ayudar”, el presidente ofreció ayuda al gobierno de Nuevo León en investigaciones del caso Debanhi.


ASÍ FUE EL HALLAZGO DEL CUERPO


Las autoridades estatales encontraron un cuerpo en las inmediaciones del Hotel Nueva Castilla, aledaño al sector en donde desapareció Debanhi, pero ahora realizan las indagatorias para saber si corresponde a la joven desaparecida el 9 de abril en Nuevo León.  Según El Norte, fuentes de la fiscalía revelaron que la ropa corresponde a la de la joven desaparecida hace 13 días. 

PUEDES LEER: CLAVES PARA ENTENDER EL CASO DEBANHI

Entrevistado por la periodista Azucena Uresti, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que en el lugar estaban especialistas, así como buzos en una alcantarilla de una profundidad de tres o cuatro metros. Hasta las 22:30 horas de este jueves no se había rescatado el cuerpo.

El fiscal aseveró que no pueden confirmar que sea el cuerpo de Debanhi y que tardarían de dos a tres horas rescatar el cuerpo.

Oficialmente no podemos determinar quién es la persona que está en la alcantarilla, la prueba científica la tendrán que hacer los expertos cuando recuperen el cuerpo

Una vez que el cuerpo sea rescatado tendrán que hacerle pruebas de ADN y luego una autopsia para determinar la causa de muerte para después cruzar esos datos con la información genética de los padres de Debanhi para determinar si se trata de la joven.

Estos resultados podrían tenerse mañana viernes o a más tardar el sábado en la mañana. 

“O probablemente los padres puedan reconocerle y eso ya sería extraoficial”, dijo el fiscal de Nuevo León.

Adolfo Guerrero dijo que la alerta de que al interior de la alcantarilla había un cuerpo fue hecha por los empleados del hotel, quienes percibieron un olor fétido.

La autoridad acudió y metieron lámparas para confirmar si había un cuerpo y sí hay, pero no saben si es masculino o femenino, al parecer es femenina, no se constata la ropa, solo perciben una pierna… mientras no tengamos una prueba contundente, la jovencita está viva

El funcionario subrayó que en los videos que tiene la fiscalía, no se aprecia que Debanhi haya entrado al hotel, establecimiento que no cuenta con sistema de videovigilancia.

EL OPERATIVO

Tras extender las indagatorias a un predio que es propiedad del hotel ubicado en el municipio de Escobedo, en el área donde fue vista por última  vez la joven, se localizó el cuerpo al fondo de una cisterna profunda que tiene tiempo que no se utiliza. 

La cisterna no se utiliza en el motel y tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad, de acuerdo con la reportera Pamela Villanueva para Azucena a las 10.

Desde la tarde la policía llegó al lugar para realizar la inspección en lo que consideraron nuevas indagatorias. 

Se cerraron dos carriles de la carretera a Laredo hacia el sur y se cerró una área de unos 150 metros, además de que los agentes entraron también al hotel Nueva Castilla. 

Las patrullas custodian las instalaciones del hotel todavía al filo de las 20:30 horas. 

Los agentes ministeriales se movilizaron al lugar, ubicado sobre la Carretera a Nuevo Laredo, a unos metros de donde la joven fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de  Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, los Agentes Investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada.

(Foto: Especial)

"Se han emprendido las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnica para los peritos de campo", agrega la versión oficial.

En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción, señala.

"La familia de la Víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación.

Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente", finaliza la información.

PADRE SE UNE A LA BÚSQUEDA

A 13 días de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, se sumó a los grupos que la buscan y a los padres de ella, la Comisión Nacional de Búsqueda, con la presencia de la titular Karla Quintana quien en principio rechazó hablar a la prensa. 

Solicitamos que se nos uniera la Comisión Nacional de Búsqueda para, de alguna manera, buscar más rápido, porque ya son muchos días, si se suma alguien más es mucho mejor porque tenemos muchos más ojos y muchas más manos", dijo Mario Escobar, padre de Debahni
 

En un video se observa al padre de la joven gritar a los elementos que arribaron al lugar para buscar a Debanhi. “13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”.

Por la madrugada del viernes, el padre de Debanhi Escobar aseguró que el cuerpo hallado corresponde a su hija, aunque la fiscalía de Nuevo León no ha confirmado el hallazgo.

"No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer", dijo.