Main logo

Controlan en 5 horas incendio en ducto marino de Pemex +video

El incendio en la plataforma Ku-Charly fue combatido por tres embarcaciones; no se reportaron lesionados ni evacuados, de acuerdo al reporte de la petrolera

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Un fuerte incendio se registró en la plataforma Ku-Charly de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche, sin que se reportaran lesionados ni evacuados. El siniestro que inició a las 5:15 de la mañana fue controlado hasta las 16:00 horas de este viernes.

"El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex en el ducto submarino de 12 pulgadas con "presencia de fuego en el mar" a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas", de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después de su detección.

El siniestro fue combatido por tres embarcaciones y no se reportan lesionados ni evacuados.

A través de reces sociales empleado de Pemex subieron un video del "ojo de fuego'''', que no es más que el hidrocarburo fluyendo por debajo del agua.  

"A las 05:15 horas de hoy se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción", informó la petrolera. 

Afirmó que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.
Además, indicó, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación. No se reportan lesionados, ni evacuados.
 
De acuerdo con reportes, el incendio fue ocasionado porque una válvula de una línea submarina reventó y provocó que el hidrocarburo fluyera desde el fondo del mar lo que generó un incendio en la superficie. El suceso ocurrió como a las cuatro de la mañana cerca de la plataforma Ku Sierra y amenaza con expandirse a otros complejos petroleros marino.

Además se informó que buzos expertos en control de siniestros bajarían para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad.

El complejo Ku Maloob Zap participa en el 40% de la producción nacional de crudo, además de que alberga más del 60% de las reservas probadas en la Región Marina Noreste, según datos de la petrolera. Durante 2019 promedió una producción diaria de 843 mil barriles de petróleo.

"Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente", anunció.

En un comunicado, Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

kach