Main logo

Controlan incendio en refinería de Oaxaca

El conferencia de prensa el director de Pemex, dijo que la dependencia asume la responsabilidad del incendio y mencionó que está controlado más no sofocado

Escrito en ESTADOS el

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció la responsabilidad de la dependencia en el incidente ocurrido este miércoles en la refinería ubicada en Salina Cruz.

“Hemos estado muy aislados del resto de las autoridades”, dijo, tras agradecer la cooperación del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa así como de las autoridades municipales para atender la contingencia.

Aceptó que hasta esta noche, permanece el incendio en algunas áreas pero consideró que la situación está controlada y en las próximas horas estará sofocada totalmente.

Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa el respaldo a los habitantes de Salina Cruz y garantizó a la población que la situación está controlada.

“Estamos haciendo todo lo posible, estamos para dar certeza de que el incidente está controlado, el objetivo es que en las siguientes horas se sofoque; no hay pérdidas humanas, estaremos dando seguimiento de manera coordinada”, dijo en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la base aérea ubicada en Ciudad Ixtepec.

Previamente el mandatario y el director general de Pemex recorrieron la zona siniestrada de la refinería.

El saldo final del siniestro fueron 9 personas heridas, ninguna de gravedad, y dos mil personas desalojadas de las colonias cercanas a la refinería. 

La paraestatal explicó que ante las fuertes lluvias en la zona provocadas por la depresión tropica ''Calvin'', diversas áreas de la Refinería en Salina Cruz resultaron inundadas. Por ello, se arrancó el procedimiento de paro seguro de operaciones.

Las inundaciones generaron desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, por lo que posiblemente el producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio, señala la paraestatal.

El incendio se reportó en la casa de bombas de 500 mil litros donde se procesa el crudo; el alcance de las llamas y torre de humo fue de gran magnitud que provocó pánico entre vecinos de colonias y personal de la Refinería sin que pasara a mayores.

De acuerdo con Pemex, personal contraincendios  realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería; mientras que el director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería.

"Se ha contactado también a las autoridades estatales de salud y protección civil. Está ya activado el Comité de Ayuda Mutua, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex".

Vecinos reportaron que debido a que las lluvias no cesan y derivado del incendio ha empezado a caer sobre la zona material contaminante.

Con información de nssoaxaca