Main logo

Contribuye termoeléctrica con 14 mil muertes prematuras por polución

Adrián Fernández, de Iniciativa Climática de México, consideró que requiere de voluntad política cambiar combustóleo por gas natural en la planta de CFE

Escrito en HIDALGO el

TULA.- La transición del uso de combustóleo con azufre a gas natural para la operación de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en la región Tula, permitiría reducir emisiones y evitar 14 mil 256 muertes prematuras al año por contaminantes en el Valle de México.

En esto coincidieron académicos y servidores públicos durante un foro organizado por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre la polución generada a partir de la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las partículas PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, la exposición crónica a este tipo de entes contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que el ente internacional establece como medida en las zonas contaminadas reducir las emisiones a 10 microgramos por metro cúbico, pero en la región denominada Megalópolis, conformada por seis estados, los resultados señalan una concentración al doble y en la región Tula al triple.

Explicó que existen preocupaciones en Salud por exposiciones crónicas a PM2.5, presencia de partículas con azufre, riesgos provenientes de la exposición vía agua, aire y suelo, pues en la zona convergen cementeras, la refinería Miguel Hidalgo y la presa Endhó. Todo esto incide en grupos sensibles como niños, asmáticos y mujeres embarazadas.

Adolfo Hernández Moreno, consultor ambiental, informó que del 11 al 16 de mayo de 2019 se realizaron dos modelados de calidad del aire de las cuencas Tula y Valle de México sobre el impacto de la termoeléctrica. En uno se planteaba la reducción del porcentaje de azufre con combustóleo y en el otro se utilizaba como fuente alternativa gas natural. La emisión de contaminantes como partículas PM2.5 y óxidos de azufre disminuyó en el segundo caso.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen que pachuqueños separen basura orgánica e inorgánica

Gustavo Sosa Iglesias, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, recordó que Pemex anunció la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca. En el caso de Hidalgo se busca aprovechar con una planta coquizadora el combustóleo, que es un residuo que queda del procesamiento del crudo y es utilizado en la termoeléctrica.

Adrián Fernández Bermauntz, de Iniciativa Climática de México, consideró que, en la CFE donde la federación tiene injerencia, la transición de la fuente energética sólo requiere “voluntad política”, pues la calidad del aire afecta a todos los ciudadanos del Valle de México.

sjl