Main logo

Contraloría investiga a mil funcionarios y exfuncionarios de la Cdmx

Las indagatorias comprenden faltas administrativas, que van desde fallas por documentación, omisión de responsabilidad hasta peculado y malversación de fondos

Escrito en ESTADOS el

La Contraloría capitalina tiene mil investigaciones abiertas contra funcionarios y exfuncionarios públicos, las cuales podrían derivar en sanciones administrativas, financieras y penales.

Según información publicada por Reforma, las indagatorias comprenden faltas administrativas, según la Ley de Responsabilidades Administrativas, desde fallas por documentación, omisión de responsabilidades, hasta peculado y malversación de fondos.

El contralor Juan José Serrano no dio detalles sobre los señalados para no “entorpecer las investigaciones”, sin embargo, durante su comparecencia en la Congreso local, explicó que "se determinaron que son mil trabajadores, que implican una combinación entre funcionarios actuales, bueno, que estuvieron trabajando y que son anteriores”.

Frente a diputados, Serrano reconoció que la corrupción e irregularidades por parte de servidores públicos generaron una crisis en la Administración local, pero afirmó que se ha avanzado con el principal objetivo, que era frenar su incremento.

De enero a septiembre del 2019, se impusieron 774 procedimientos administrativos disciplinarios; 372 fueron en Alcaldías y 402 sectoriales (dependencias y órganos autónomos). Además de 478 procesos de responsabilidad, informó el contralor.

También, dijo, se lograron 406 sanciones en Alcaldías, con 363 servidores públicos, de los cuales 94 fueron inhabilitados y uno destituido.

En tanto, 98 sanciones económicas ascendieron a 198 millones 921 mil 190 pesos.

Mientras que en dependencias y organismos se lograron 650 sanciones a 578 funcionarios por faltas administrativas. De ellos, 32 fueron inhabilitados y tres destituidos.

De estos últimos casos, informó, se acumularon 16 sanciones económicas equivalentes a 36 millones 683 mil 952.57 pesos. El dinero ya fue cobrado e ingresado a las arcas de la CDMX.

Serrano destacó que desde que asumió el cargo, ratificado por el Congreso de la Ciudad, ha laborado con autonomía del Gobierno en turno.