Main logo

Continúan marchas por Giovanni; reportan detención de reporteros

La marcha comenzó en la glorieta de La Minerva con destino a la Plaza de la Bandera en el Centro Histórico de Guadalajara.

Escrito en ESTADOS el

Manifestantes se hacen presentes por por tercer día consecutivo en Guadalajara, Jalisco,  exigiendo justicia para Giovanni López, quien fue asesinado tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La marcha comenzó en la glorieta de La Minerva con destino a la Plaza de la Bandera en el Centro Histórico de Guadalajara.

Durante la noche de sábado, usuarios en redes sociales reportaron la detención de periodistas en las afueras de Palacio de Gobierno en Guadalajara. 

Ulises Castellanos, director Académico Fundación Elena Poniatowska, aseguró que hay al menos siete periodistas acorralados por agentes de la policía" en la capital de Jalisco.

Hasta el momento autoridades de Jalisco no han dado información al respecto.

En las dos recientes marchas registradas en Jalisco se reportaron actos de violencia por parte de manifestantes y uniformados. 

Por ejemplo, un policía fue rociado con alcohol y prendido fuego, hechos que quedaron evidenciados en cámara. 

Aunque también se registraron detención de supuestos policías ministeriales, quienes sin uniformes ni ninguna identificación subían sometían a manifestantes para subirlos a vehículos sin placa. 

Tras los incidentes, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se disculpó aunque recalcó que la actuación de los ministeriales son responsabilidad de la fiscalía de Jalisco, la cual es autónoma. 

También aseguró que todos los detenidos por las manifestaciones serán liberados, no sin antes sugerir que puede haber infiltrados del crimen organizado en las marchas. 

De acuerdo con la versión oficial, Giovanni no fue detenido por no usar cubrebocas, como se manejó al principio del caso, sin embargo, familiares de la víctima insisten en que así fue 

Alfaro informó además que ya se han detenido a los primeros responsables por el crimen contra López.

rgg