Main logo

Continúan las desapariciones en la llamada “ruta del narco” en Chiapas

Presunto sicario señaló a presidentes municipales y un alto mando de la Guardia Nacional de estar “metidos” en secuestros y asesinatos de migrantes

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde el año pasado a la fecha, la presencia del crimen organizado aumentó de forma más exponencial en la considerada “ruta del narco”: la comunidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa; de hecho, se calcula que, de diciembre a la fecha, se contabilizan al menos 40 desapariciones y una serie de disputas por territorio, con armas largas, entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Un presunto sicario reveló los nombres de los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de tres hombres, originarios de Guatemala, pero que aparecieron encajuelados en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

PUEDES LEER: Cártel de Sinaloa amenaza con asaltar hospital para rescatar a “El Wicho”

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este jueves que abrió una carpeta de investigación por el triple homicidio cometido en agravio de personas aún no identificadas, quienes fueron halladas en la cajuela de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru blanco, en el municipio de Frontera Comalapa.

Según la información de la Fiscalía, esos pobladores desaparecieron desde el pasado 30 de enero, en el tramo carretero Chamic-Ciudad Cuauhtémoc, ruta que, en los últimos meses, representa un serio peligro para quienes transitan por ella.

Entre diciembre y enero pasados, se registraron cerca de 40 desapariciones, entre éstas las de los hermanos originarios de Pichucalco, Daniel (29 años de edad) y Radú (de 36 años) de apellidos Pérez Bautista, quienes desaparecieron el pasado 20 de diciembre cuando se dirigían a La Mesilla, Guatemala, en busca de mercancía, pero hasta el momento no se sabe nada de ellos.

PRESUNTO SICARIO REVELA NOMBRES

En un video de un minuto y 28 segundos, siete sujetos armados encañonan a un varón que aparece hincado con una camiseta blanca (con aparentes manchas de sangre) y calzoncillo negro; al fondo, en la pared, se lee la leyenda: “Autodefensa, Pueblo cansado”.

Asimismo, el individuo manifiesta que entre los personajes inmiscuidos estarían los actuales presidentes municipales de La Trinitaria y Comitán de Domínguez, Leonel Pérez Alfaro y Mario Domínguez, conocido como “El Señor Fox”.

Sin embargo y ante el cuestionamiento de los “autodefensas”, el hombre aseveró que los responsables de desaparecer a los guatemaltecos originarios de Antigua serían: “Élibar Giovanny Galicia, alias ‘El Poino’, con los patrones de Chamic: ‘Chumís’, ‘Comandante Nacho’ y ‘El Alfa’”. 

Entre otros detalles, dijo que “El Poino” ordenó matarlos y desaparecerlos en un rancho ubicado en la colonia Nueva Linda, de la comunidad Chamic, Frontera Comalapa, “ellos son los encargados de las muertes en México y Guatemala”, agregó.

Además, confesó que asesinaron a las tres personas porque no se pagó el rescate que les pidieron, además de que los despojaron de una camioneta gris de reciente modelo, y un tráiler de café. 

Uno de los hombres, encapuchado y con un arma larga, le pregunta de nuevo: “¿Quiénes son los jefes de Tuxtla y a quiénes les pagan?” La respuesta del presunto asesino a sueldo es la siguiente: “Eddy ‘El 90’ es el encargado de Tuxtla, le paga el capitán Hiram Mejía Alva; Julio César Zúñiga Gutiérrez, agente mayor de la Guardia Nacional, es el enlace del capitán Hiram Mejía Alva y Eddy ‘El 90’”.

Además, agregó, Juan Isidro, “El Chilo”, le paga 100 mil dólares al capital de la Guardia Nacional, “que es el encargado de las carreteras en Chiapas”.


(djh)