Main logo

Continúa intercambio de rehenes entre grupos de campesinos en Chiapas +video

La Organización Campesina Emiliano Zapata y la Alianza San Bartolomé mantienen una disputa por 20 mil hectáreas; el miércoles hubo dos muertos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y ministeriales, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) y la Alianza San Bartolomé de los Llanos efectuaron un intercambio de rehenes, a la altura del ejido Laja Tendida, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

También lee: Se recrudece violencia en tierra del gobernador de Chiapas; hay 2 muertos +video 

Como La Silla Rota ha informado, ambas agrupaciones mantienen una añeja disputa de alrededor de 20 mil hectáreas de tierras en esa localidad; sin embargo, la violencia se ha hecho presente desde abril pasado.

Apenas este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició carpetas de investigación por el homicidio calificado de dos personas, Mario Alberto Vázquez y Efraín Espinoza Pérez, quienes presentaban impactos de arma de fuego de diferentes calibres.

De hecho, ayer mismo se efectuaría la entrega de dos personas retenidas por parte de la OCEZ-Casa del Pueblo desde el pasado 25 de abril, identificados como Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, pero ya no se estableció un acuerdo para ello porque el grupo contrario no aceptó algunas condiciones para, de igual forma, regresarles a cuatro compañeros.

Mientras que, en un par de videos, se observa cómo este jueves en la carretera que colinda con Laja Tendida, entre elementos castrenses y un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizó el intercambio de los seis “retenidos”, de los cuales cuatro pertenecen a la OCEZ: Sebastián Ramírez, Miguel Mendoza, José del Carmen Solano y Belisario Velázquez, así como un par de la Alianza, cuya sede es la comunidad Paraíso del Grijalva.

Según la versión del Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los retenidos de la OCEZ-Casa del Pueblo presentaron lesiones porque según fueron sometidos a tortura.

Hasta el momento, ninguna instancia oficial ha emitido información sobre la acción que se desarrolló en esa demarcación, ubicada a casi dos horas de Tuxtla Gutiérrez.

El clima hostil se recrudeció en este municipio, luego de que OCEZ-Casa del Pueblo bloqueó las entradas-salidas de la población, como una forma de presionar para que haya acuerdos por el conflicto agrario, lo que ha generado “choques” continuos con la Alianza.

Mientras tanto, este jueves también se llevó a efecto el funeral de Mario y Efraín, cuyos familiares y amigos hicieron un recorrido por el pueblo, con los ataúdes, y exigieron justicia a las autoridades del estado.


rst