Main logo

Continúa ecocidio por pedrera; activistas y pobladores exigen que pare

Los vecinos demandantes habitan en los municipios de Doctor González e Higueras y tienen propiedades en la zona en riesgo de afectación

Escrito en ESTADOS el

Higueras, N. L- Por lo menos diez hectáreas han sido devastadas para abrir caminos y acceder hasta donde se pretende construir una empresa pedrera contra la oposición de unos 150 mil habitantes de cinco municipios que defienden la Sierra de Picachos, territorio ecológico protegido.

Reunidos grupos aquí a 55 kilómetros al oriente de Monterrey, defensores que encabeza Alfonso Barragán, de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. y la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local, diputada Ivonne Bustos Paredes, insistieron en demandar   que el estado intervenga y frene el riesgo de devastación en donde se pretende instalar esa empresa que utilizaría explosivos para extraer roca y piedra para la industria de la construcción.

¿Habrá Ley Seca en Monterrey el día de la elección?

Ahora le han dado seguimiento al exhorto hecho hace unos días al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que extienda el área protegida y así se evite la operación de la pedrera, que causaría serios daños a la flora, fauna y a los mantos acuíferos de la zona, explica Bustos Paredes.

Los vecinos demandantes habitan en los municipios de Doctor González e Higueras y tienen propiedades en la zona en riesgo de afectación.

“Protegemos nuestro patrimonio natural, pues es un centro de recarga hídrica importantísimo, lo que llueve en Picachos es arriba del promedio de lo que llueve en Monterrey, además de que tiene bosques y cañones que absorben esa lluvia y reabastecen los mantos hídricos del estado”, menciona Barragán.

“Alrededor de esta majestuosa sierra hay varios poblados y rancherías, hicimos un cálculo y son arriba de 150 mil personas las que viven alrededor de este lugar, incluyendo Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Zuazua, Marín y todos se abastecen de norias y pozos profundos que se recuperan de lo que llueve aquí”, detalló el ambientalista.

La legisladora Bustos informó que en el recorrido con   los ciudadanos observaron que ya desmontaron unas diez hectáreas y trazaron caminos para conectar las pedreras que tienen con la carretera, lo cual ya representa un daño a la vegetación.

Los habitantes expusieron a la diputada los intentos fallidos que han hecho con autoridades ambientales, tanto estatales como federales, para solicitarles que no se autorice la operación de la pedrera, como ya se hizo con otra.

“Los que vamos a hacer es un proyecto muy bien documentado con la información obtenida para llevarlo a las autoridades correspondientes; primeramente, con el gobierno del estado, para solicitar que hagan un estudio correcto de impacto ambiental para ampliar la zona de protección en esta área y evitar que se vulnere la zona con la pedrera. Seremos insistentes, vamos a acompaña a los representantes de la comunidad y a los activistas en su lucha para hacer que se respete la zona”, subrayó Bustos Paredes.

El representante de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, hizo un llamado a la comunidad para que se una a esta iniciativa y buscar la sustentabilidad de la zona.

mvf