Main logo

Conteo rápido y PREP dan triunfo a Barbosa por casi 10 puntos

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el candidato de Morena ganaría la elección por un porcentaje de entre 42.6% y 45.4% de los votos

Escrito en ESTADOS el

Los primeros resultados del PREP dan por ganador de la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, al morenista Miguel Barbosa.

De acuerdo con las tendencias del conteo del Program de Resultados Preliminars del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 10 de la noche, Barbosa, candidato por Morena, PT y PVEM, aventajaba con  45.4 por ciento de los votos. En segundo lugar se encontraba el candidato independiente postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cardenas, con 36 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el priísta Alberto Jiménez Merino, con 19 por ciento.

Los resultados se ajustaron a lo que reflejaban las encuestas, que el candidato de Morena ganaría, aunque no fue como decían los estudios demoscópicos, con una ventaja de dos a uno, sobre su más cercano perseguidor, el ex rector de la Universidad de las Américas.

Con este triunfo, Barbosa alcanza por fin la gubernatura, ya que el año pasado también contendió y fue derrotado por la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, quien sólo duró 10 días en el cargo, ya que falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba con su esposo, el entonces senador y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Con este triunfo, Morena sumó otra gubernatura más, y suma seis entidades, ya que desde el año pasado gobierna Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, a la que se podría agregar Baja California.

La jornada se desarrolló con incidentes, pero no hubo brotes de violencia como el 1 de julio pasado, cuando dos militantes priístas murieron asesinados en Chignahuapan, hubo 18 heridos y se reportaron 18 intentos de robos de urnas.

El triunfo de Barbosa debe ser ratificado por el conteo de todos los conteos distritales y luego el estatal, y en caso de ser así y que no haya una impugnación sobre su victoria, entonces se le dará su constancia como gobernador.

Aunque el INE registró 101 incidentes, la mitad fueron de personas que intentaron votar en casillas que no les correspondía, 13 por ausencia prolongada de funcionario de casilla, 9 por suspensión temporal y 8 por obstaculización de desarrollo de la jornada por personas ajenas a la casilla.

En caso de que Barbosa sea declarado gobernador, y los números apuntan a que así será, asumirá el cargo el 1 de agosto y lo dejará en 2024.

Además de la elección para gobernador, se celebraron elecciones en 5 municipios.  


El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral le da el triunfo a Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a la gubernatura de Puebla.

En segundo lugar quedaría el panista Enrique Cárdenas Sánchez, con un porcentaje de votación que oscilaría entre el 33.3% a un 36%, mientras que el priista Alberto Jiménez Merino, en tercer lugar con un porcentaje electoral de entre el 16.7% y el 19%.

Horas antes, las primeras encuestas publicadas por Mitofsky, darían el triunfo al candidato de Morena Miguel Barbosa, con un 48.5 por ciento de votos.

En la publicación lo pone por encima, con una ventaja de más del 10 por ciento, sobre el candidato del PAN, Enrique Sánchez Cárdenas, quien se posiciona en segundo lugar.

En tercer lugar, con 12.6 por ciento, queda el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino.

La encuestadora Mitofsky confirmó estos datos en cuenta de twitter, y alertó que existen otras circulando en redes sociales que son falsas, por lo que pidió hacer caso a las que se publiquen en Noticieros Televisa.

En conferencia de prensa de esta tarde, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció la victoria del candidato Miguel Barbosa. 

bl