Main logo

Contenderán 29 independientes en NL; 4 para gobernador ¿quiénes son?

Los candidatos independientes a la gubernatura de NL deben conseguir 81 mil 290 firmas de apoyo ciudadanos de al menos 26 de los 51 municipios de la entidad

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Estatal Electoral tiene aprobadas 29 solicitudes de registro a candidaturas independientes, entre las que destacan cuatro para la gubernatura de Nuevo León.

También 17 para alcaldías; y 8 para diputaciones locales.

En total, se recibieron 39 solicitudes en la CEE, cinco para gubernatura; 21 para alcaldías; y 13 para diputaciones locales.

De esta manera, la Comisión Estatal Electoral aprobó en su reciente sesión, las solicitudes de registro para candidaturas independientes de Víctor Manuel Martínez Gonzáles, como aspirante a la gubernatura; y de la planilla de Yessica Carolina Rodríguez Arroyo, a la alcaldía de Apodaca.

En sesión extraordinaria virtual, la CEE aprobó también que Martínez Gonzáles y Rodríguez Arroyo podrán solicitar el apoyo ciudadano del 02 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021, a través de la aplicación móvil del INE.

Candelario Maldonado en la recolección de firmas.

Los cuatro candidatos independientes a suceder a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y que, deberán conseguir las firmas de apoyo son el ex priista y ex regidor por Monterrey, Candelario Maldonado, José Elizondo Valero, Christian Eduardo Gossier y Víctor Manuel Martínez González.

Maldonado Martínez un ex regidor priista y que ha dejado su militancia en ese partido, asegura que su aspiración independiente no tiene nada que ver con Jaime Rodríguez Calderón el gobernador de Nuevo León. 

El empresario Christian Gossler aseguró que la ciudadanía está cansada de partidos políticos y buscará ser un candidato ciudadano, con proyectos fuertes para mejorar la situación del Estado. 

Caracterizado de Batman, el hombre murciélago y a bordo de su batimovil, Candelario Maldonado solicita firmas ciudadanas que le apoyen para ser candidato al Gobierno de Nuevo León. 

José Elizondo recorre los municipios en busca de apoyo. 

José Elizondo estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Tiene 37 años y se ha desempeñado en el campo de la ingeniería.

Señala que una de sus banderas de campaña sería culminar con la Línea 3 del Metro.

Por su parte Víctor Manuel Martínez González señaló que en caso de no reunir las firmas podría unirse a otro candidato independiente, “si tiene los mismos principios que estoy impulsando el tema de la participación ciudadana, reforzar esas leyes que nos impulsan a tener mejores servidores públicos, me encantaría hacer alianza”.

REQUISITOS PARA INDEPENDIENTES

Ellos deben conseguir 81 mil 290 firmas de apoyo ciudadanos de al menos 26 de los  51 municipios de la entidad y de la lista nominal de 4 millones 64 mil 523 electores.

Los porcentajes de respaldo son el equivalente al dos por ciento de los electores de al menos 26 municipios y que representen el uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de cada uno de éstos.

Asimismo, de acuerdo con los lineamientos de candidaturas independientes, las y los aspirantes a éstas deben recabar apoyos del 20 de noviembre de 2020 al 08 de enero de 2021.

El empresario Christian Gossler en su precampaña. 

Sin embargo, para dar cumplimiento a lo ordenado por el TEENL, y garantizar el ejercicio de los derechos de Martínez Gonzáles y Rodríguez Arroyo, de tener 50 días para captar apoyos, se les otorgó el plazo mencionado que comprende desde el miércoles 2 de diciembre  y hasta el próximo 20 de enero.

Estas candidaturas se sumarán a las de los partidos políticos registrados que contenderán solos o en alianza y que no han designado candidatos.

En el proceso electoral 2020-2021 contenderán sin coalición el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).

Además se aprobó la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León está integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Nuevo León, para contender por la gubernatura, 26 alcaldías y 13 diputaciones locales.

También la coalición  Nuevo León Adelante, formada por el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, para postular cargos a la gubernatura, 49 alcaldías y 26 distritos.