Main logo

Contemplan un millón 600 mil pesos para restauración de pisal

La obra Homenaje a la Mujer del Mundo, en el Parque David Ben Gurión de Pachuca, será restaurada antes de concluir el año, informó Rafael Hernández Olín

Escrito en HIDALGO el

La obra, patrimonio artístico de la capital hidalguense, Homenaje a la Mujer del Mundo, será restaurada antes de concluir este año, informó Rafael Hernández Olín, director de la Operada de Eventos del Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Habilitarán un carril más en obras del bulevar Colosio

Por rotura y desprendimiento de mosaicos, la losa pictórica se encuentra dañada desde meses atrás. Para su restauración se invertirán un millón 600 mil pesos.

Calculo que el trabajo se realice en tres meses a más tardar, y será un trabajo por etapas y en esta primera nos enfocaremos a restituir las piezas del pisal que se encuentran dañadas y deterioradas por las inclemencias climatologías, principalmente”, indicó.

Conformada por 2 mil 80 figuras con 7 millones de mosaicos de 45 colores diferentes y 12 tamaños diferentes, la obra del artista plástico hidalguense Byron Gálvez es considerada con sus 80 metros de ancho por 400 de largo, la más grande del mundo en su tipo.

El recurso para restaurar los 32 mil metros del pisal ya fueron etiquetados por el gobierno de Hidalgo, aseguró Rafael Hernández; sin embargo, faltan algunos trámites administrativos para que se pueda concretar y poner en marcha los trabajos.

Indicó también que colocarán señalética, reforzarán la iluminación y seguridad en el Parque David Ben Gurión.

Se sabe también por sus redes sociales que, a principios de julio, Rafael Hernández se reunió con Eva Beloglovsky Schiller, viuda del autor y quien cuenta con los derechos de autor de la obra para acordar algunos puntos sobre los trabajos en favor del parque.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En febrero de 2014, el pisal del Parque David Ben Gurión fue dañado tras el concierto Enamórate de Hidalgo, con Maná.

Meses antes, entre septiembre y noviembre de 2013 ya había sido restaurado bajo la responsabilidad de la viuda del autor, Eva Beloglovsky.

La Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo refirió que la restauración costó 900 mil pesos y que consistió en la reparación de los daños sufridos a algunos mosaicos por golpes o fisuras.

RESTAURACIÓN AL TEATRO SAN FRANCISCO

Rafael Hernández Olín adelantó que realiza las gestiones necesarias para rehabilitar el recinto del Teatro San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, pues reconoció el deterioro existente en alfombras e iluminación.

Esto, después de la presentación que sostuvo junto a la pintora y escritora Martha Chapa, donde anunciaron la obra El Hábito de Juana, que se realizará en el Teatro San Francisco el 25 de julio a las 13:00 horas. La entrada es gratuita.


jgp