Main logo

Contaminación no afecta la salud: jefe de sanidad en Guanajuato

Según la Jurisdicción Sanitaria de Guanajuato se valoran más otro tipos de aspectos como el hereditario, el alimenticio y el grado de obesidad en enfermedades

Escrito en ESTADOS el

La contaminación no es un factor que afecte la salud, sostiene responsable de jurisdicción sanitaria en Guanajuato.

A diferencia de la medicina de avanzada que considera la contaminación ambiental como un detonante de cánceres, enfermedades respiratorias agudas, accidentes cerebrovasculares e incluso diabetes, en Guanajuato ese factor no es considerado como causa de alguna enfermedad.

También puedes leer: “Por la contaminación, a mi hija le cuesta trabajo respirar”

Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII en León, Guanajuato, afirmó lo anterior al explicar que “en los parámetros que nosotros manejamos con los pacientes, valoramos más otro tipos de aspectos como el hereditario, el alimenticio y el grado de obesidad, son los que más a nosotros nos destacan. La contaminación no la tengo registrado como algo importante”, confirmó.

Para defender su postura, Escobar Rodríguez, dijo que si bien las enfermedades respiratorias agudas (IRA) se registran durante todo el año, no pueden relacionarse con la contaminación “en virtud de que la contaminación no es todos los días”.

 

Para refrendar su postura, el funcionario señaló que si las partículas contaminantes pudieran causar diabetes, “toda la población estaría diabética, porque estaríamos hablando de que toda la gente se expone a la contaminación, habría que ver los parámetros, a la mejor se confunden los parámetros.”.

Cuando se le cuestionó si las enfermedades respiratorias los médicos de Guanajuato solo se lo atribuyen al frío y al calor, el funcionario señaló:

“Sí, pero principalmente al frío porque durante el calor, la dispersión de las partículas en el aire es menor, pero cuando disminuye el calor, las partículas se dispersan con mayor facilidad y eso puede mermar la salud por cualquier circunstancia”.

También puedes leer: Gobiernos dicen no hay enfermos; la contaminación me mandó a urgencias

Para terminar, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó que en León las IRA, crecen entre el 1.5% y el 3%,cada año, de tal forma que el mayor número de casos se dan en las zona urbana y no en las zonas rurales.

“En la zona urbana se dan más los casos y en la zona rural, a pesar del calor de alguna manera el mayor número de árboles ayuda a que haya mayor dispersión de las partículas”.

De acuerdo con las estadísticas nacionales de Salud, hasta la semana 18 de 2019, Guanajuatoacumulaba 462 mil casos de infecciones respiratorias agudas, lo que coloca a este estado entre las 7 entidades del país en las que su población sufre más infecciones respiratorias.

bl