Main logo

Contaminación en el mar, daño colateral del covid-19

Aunque los daños pueden manifestarse a largo plazo, productos desinfectantes para prevenir el covid-19 podrían ocasionar daño a la vida en los océanos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Pese a que la cuarentena por el covid-19 disminuyó los niveles de contaminación del aire en mucho de los países del mundo, también podría causar consecuencias negativas a la vida marina debido a los químicos y desinfectantes que se están utilizando para prevenir el contagio, comentó la ingeniera en Ciencias Pesqueras, Lina Arceo. 

Después de que se desatara la alerta sanitaria por el coronavirus en Veracruz las compras masivas de cloro, desinfectantes y otros productos químicos se elevaron considerablemente, tan solo en una tienda de productos para limpieza en el puerto de Veracruz había registrado en una hora la venta de mil litros de gel antibacterial.  

Debido a que este fenómeno se está dando en todo el mundo el daño que podrían causar los químicos que contienen distintos productos de limpieza estarían afectando a varias especies marinas, sobre todo a los arrecifes de corales los cuales ya se encuentran en riesgo por distintas actividades humanas y quienes son más susceptibles a los cambios, declara la especialista.

“El daño colateral por la contingencia tal vez sería mínimo, pero como es mundial por la misma limpieza que estamos usando cloro y desinfectantes, que son tan agresivos, hay la posibilidad de que estemos dañando y alterando el comportamiento de distintas especies”, dijo Lina Arceo. 

La especialista aclaró que los daños pueden manifestarse a largo plazo y algunos pueden ser muy sutiles para los seres humanos, pero significativos para las distintas especies que habitan los océanos. 

HOSPITALES DEBERÍAN TENER SUS PROPIAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES

A causa de que en diversos lugares tales como casas y en su mayoría hospitales están llevando medidas más estrictas de limpieza, todos esos productos químicos están siendo arrojados a las alcantarillas los cuales van a parar directo al mar.

La experta señaló que los hospitales ante esta contingencia deberían contar con sus propias plantas de tratamiento para que los desechos no se viertan directamente al mar.

Según la especialista comentó que, las plantas de tratamiento que son mejores y más económicas son hechas por barreras naturales, tales como plantas de lirios y pastizales.

“En las salidas de los ríos se hacen como arroyos artificiales, se ponen trampas de vegetación y es ésta la que captura todos los organoclorados, metales pesados y filtra total mente de manera biológica”, dijo Lina Arceo.

Mencionó que en algunos lugares del estado ya están optando por estas nuevas formas de tratamiento.

Aunque aún no hay estudios científicos que puedan demostrar si estos efectos colaterales que trajo consigo la pandemia por el covid-19 puedan afectar en mayor grado a las especies marinas, la especialista recalcó que debe ser tomado en cuenta ya que cualquier cambio que se genere en los océanos repercute directamente a los demás ecosistemas.

ygr