Main logo

Contagian crisis en CNDH a seis estados; crecen protestas de mujeres

Tras la toma de la sede en CDMX y el desalojo violento en Ecatepec, mujeres se solidarizan y replican en Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco

Escrito en ESTADOS el

Las protestas de colectivos feministas en la CNDH en la Ciudad de México alcanzaron a las oficinas de comisiones estatales de derechos humanos en al menos seis entidades del país, donde organizaciones de mujeres tomaron simbólicamente las sedes y una la incendiaron.

También lee: Esto ya no es la CNDH sino Okupa, refugio para mujeres

Las réplicas de esta protesta también surgen luego del desalojo violento por parte de la policía del Estado de México de mujeres, acompañadas de niños, que habían tomado la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) desde el jueves. La madrugada de este viernes fueron desalojadas y detenidas y horas después liberadas 11 mujeres, dos hombres y siete menores.

(Luego de ser desalojadas, feministas incendiaron la sede de la CODHEM de Ecatepec. Fotos Cuartoscuro)

Tras el desalojo violento, la indignación y la protesta se propagó en redes sociales y se multiplicaron los mensajes de solidaridad entre los colectivos feministas del país. Así, mujeres de Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Puebla y Tabasco tomaron y "clausuraron" las oficinas de las Comisiones de Derechos Humanos en esas entidades, colocado carteles de búsqueda de mujeres desaparecidas y realizado pintas en las paredes de los edificios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que intervenir el miércoles pasado y reunirse con grupos feministas y familiares de víctimas; instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia atender las demandas de las asistentes a la reunión a través de mesas de justicia.

Además, la dependencia informó, a través de un comunicado, que se instruyó a la comisionada de la Conavim a realizar visitas a los estados para escuchar a las víctimas. Todo con la finalidad de "dar respuesta puntual a las demandas". 

El jueves, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, compareció ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ante quienes reafirmó que no renunciará al cargo, como exigen grupos de feministas y legisladores de oposición.

La ombudsperson insistió en que es la primera vez que la CNDH hace algo por las víctimas del país e insistió en que no renunciará a su cargo.

“Se está respondiendo a los quejosos, está tratando de hacer llegar la justicia, exigiendo a las instancias que no cumplen que lo hagan; eso es lo extraño, que ahora que estamos cumpliendo suceda esto”, dijo.

No (…) voy a presentar mi renuncia si yo estoy cumpliendo con mi deber, con mi función, yo no he fallado y hay mucha gente que quiere que esta comisión siga y yo misma pues no lo haría

Las protestas de las mujeres en el país comenzaron luego de que la semana pasada una mujer de San Luis Potosí se amarrara a una silla y su video se hiciera viral, como protesta ante la falta de acceso a la justica y de que Piedra Ibarra le pidiera regresar a su entidad para corregir el expediente.

El domingo pasado, las mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH en la CDMX denunciaron  los “excesos” y los “lujos” al interior del recinto. Las mujeres mostraron que en las cocinas del lugar se mantenían en refrigeradores cortes de carne gourmet y otras cosas.

Lo anterior fue captado en varios videos que se publicaron en redes sociales y en los que se observa a un grupo mujeres en uno de los balcones del organismo nacional, mostrando diversas bolsas llenas de estos alimentos.


En el país, según los datos del INEGI, 10 mujeres son asesinadas violentamente cada día, mientras que seis de cada 10 han enfrentado algún tipo de violencia durante un momento de su vida.

Estas cifras provocaron, desde 2018, las de mujeres en todo el país. Datos oficiales indican que prevalece una impunidad del 98 por ciento en los delitos cometidos contra las mujeres, según el último estudio de Impunidad Cero de 2019.

SE PROPAGA IRA FEMENISTA

VERACRUZ

Desde la tarde del jueves, un grupo de mujeres tomaron, de manera simbólica, las instalaciones de la delegación de la CNDH ubicada en el Puerto de Veracruz.

El plantón ubicado en la esquina de Víctimas del 5 y 6 de Julio y Valencia, en el fraccionamiento Zaragoza, se colocaron mantas con la leyenda: “En apoyo a nuestras hermanas del refugio NI UNA MÁS”.

Las activistas colocaron fotografías de mujeres que han sido víctimas de la violencia, además de compartir las fotos de las periodistas veracruzanas Regina Martínez y María Elena Ferral Hernández, quienes fueron asesinadas en Xalapa y Papantla en los años 2012 y 2020, respectivamente.

En redes sociales compartieron fotografías con la leyenda “México Feminicida”.

MICHOACÁN

En Morelia, esa misma tarde, mujeres tomaban la sede de la CNDH en el estado, en solidaridad por las mujeres de la Ciudad de México.

En el lugar también pintaron las fotografías de Francisco I. Madero, así como las del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hicieron en la capital del país.

AGUASCALIENTES Y TABASCO

En Aguascalientes mujeres también se manifestaban en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la entidad, donde también realizaron una clausura simbólica. Mismas acciones que se replicaron en las oficinas con sede en Tabasco.

Ni Una Menos Tabasco dio a conocer que entre las razones para realizar este acto de protesta se encuentran los nueve feminicidios cometidos en el estado este año, así como por los 13 mil 999 agresores hombres, de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

PUEBLA

En Puebla, la mañana de este viernes, colectivas de feministas en el estado protestaron afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

“A nosotras nos faltan las 460 mujeres víctimas de feminicidios entre 2013 y 2019. Levantamos la voz por las que luchan y por las que ya no están”, dijeron al tomar las instalaciones de manera simbólica.

Además, denunciaron el desprecio y la insensibilidad de las instituciones competentes con las demandas feministas y pidieron a los poblanos defender la lucha de las mujeres.

¿SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO?

Para el Doctor en Derecho, Gilberto Santa Rita Taméz, en términos estrictamente legales ¿el grupo de feministas que tomó la CNDH está cometiendo un delito? La respuesta es afirmativa.

Estamos en presencia de un delito federal (ya que la CNDH pertenece a dicho ámbito de competencia) llamado "sabotaje" y que se encuentra regulado en el artículo 140 del Código penal federal (en adelante CPF). Los elementos que integran la conducta son los siguientes:

"Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones...".

En el frío texto de la Ley, lo procedente sería enviar a las fuerzas del orden a detener a las mujeres. Al estar tomada permanentemente la CNDH el delito se está cometiendo en flagrancia por lo que habría que ponerlas sin dilación a disposición del agente del Ministerio Público federal correspondiente.

Como hemos dicho, ese sería el adecuado proceder según el frío texto normativo. Pero las cosas en la vida social no funcionan bajo esta mecánica rigurosa. En este caso hay un valor superior que se encuentra por encima de la mera legalidad. La toma de la CNDH tiene una importante legitimidad. Me explico: encuentra su fundamento personalísimo en la tragedia de cada una de las víctimas que representan las activistas. Con esto no buscamos caer en el discurso de lo políticamente correcto, no. Es de la máxima importancia entender el contexto paralelo a la mera legalidad que implica lo ocurrido en estos días.