Main logo

Consulta determinará elección en Cherán

El próximo 11 de diciembre, los habitantes mayores de 13 años podrán decidir si elegirán a su presidente municipal vía elección constitucional o de usos y costumbres

Escrito en ESTADOS el
Morelia.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció que será el 11 de diciembre cuando se lleve a cabo la consulta mediante la cual los habitantes de Cherán determinarán el método por el que elegirán a sus autoridades municipales.
 
Este ejercicio mostrará si los  habitantes de Cherán eligirán a sus autoridades a través de la elección constitucional, o bien por la vía de usos y costumbres.
 
Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los habitantes de Cherán podrían elegir a sus autoridades, a través del método que ellos establecieran.
 
De esta forma, durante la elección del pasado 13 de noviembre, los habitantes de Cherán no participaron en la jornada comicial, pese a que sí podían hacerlo en la contienda de gobernador y diputados.
 
De acuerdo a lo previsto, será este viernes 2 de diciembre cuando el pleno del IEM apruebe la convocatoria para la consulta en cuestión, misma que será colocada en cada esquina de Cherán.
 
Los criterios para la realización de la consulta fueron definidos por los habitantes de la comunidad, con base a sus usos y costumbres y en cumplimiento a la resolución del Tribunal. De ahí que en el ejercicio participarán personas desde los 13 años de edad.

La fecha de la realización de la consulta también fue definida por los habitantes del lugar, previendo que no se empalme con las fiestas religiosas, que inician a partir del día 12.