Main logo

Consulado advirtió a autoridades sobre Aleksei Makeev

El Consulado Ruso con sede en Cancún, había notificado a las autoridades mexicanas sobre el comportamiento agresivo del ciudadano de origen ruso Aleksei Maakev

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El Consulado Ruso con sede en Cancún había notificado a las autoridades mexicanas meses antes sobre el comportamiento agresivo del ciudadano de origen ruso Aleksei Maakev, apodado en Internet como #LordNaziRuso, por su conducta racista contra mexicanos.

La cónsul de la Federación Rusa, Armina Wolpert, explicó que fue en noviembre de 2016 cuando dieron aviso a las autoridades mexicanas sobre el perfil agresivo de Aleksei Maakev, ya que ese mismo mes fue detenido en Cancún  por faltas administrativas debido a su conducta violenta con otros ciudadanos del destino turístico.

“El señor estaba en suelo mexicano con un estatus migratorio legal, con residencia permanente, sus acciones eran muy desagradables pero nunca eran delitos penales, sino administrativos. Nosotros dimos información sobre el perfil", dijo la cónsul en entrevista para La Silla Rota.

Agregó: "en ese mes de noviembre, estaba detenido por una falta administrativa y descubrimos por su nombre todo el “arte de odio”, donde el señor se expresaba de forma extrema no sólo contra mexicanos, también contra sus paisanos, su gobierno, judíos, homosexuales, todos los tipos de seres vivos que existen en el planeta, con un perfil sociópata”,

Detalló que envío la información y los videos de Aleksei Maakev donde se grababa violentando a otros ciudadanos directamente al Instituto Nacional de Migración (INM) para que tomaran medidas de seguridad sobre el ciudadano ruso. 

“Las autoridades si actuaron un mes más tarde, si hubo una actuación cuando lo detuvieron, y anularon su estatus migratorio, y estuvo bajo arresto un mes”, sostuvo la cónsul de Rusia.

El también llamado #LordNaziRuso permaneció encarcelado de noviembre a diciembre en Cancún por su comportamiento agresivo y posteriormente migración suspendió su permanencia en el país, por lo que debió retirarse de México en enero de este año.

Sin embargo, a pesar de que migración realizó la anulación de permanencia en el país de Aleksei Maakev, desconoce porque las autoridades mexicanas no verificaron que el ciudadano de origen ruso abandonara oficialmente México.

“La embajada no puede hacer absolutamente nada en suelo mexicano, con un ciudadano que estaba legal y también si no está legal, no es un asunto de la embajada de dejarse a las personas ilegales, es un asunto de autoridades mexicanas, la situación de personas ilegales”, afirmó Armina Wolpert.


Comunidad rusa avergonzada por conducta de Alekseis Maakev, pero  no justifican la violencia

Para la comunidad rusa que radica en Quintana Roo y destinos turísticos, la actuación y conducta agresiva de Aleksei Maakev es indignante, ya que no representa el comportamiento general de los pobladores rusos, sin embargo, no aprueban la violencia.

“Es espantoso, no civilizado, en ningún país civilizado puede pasar estas cosas, nosotros estamos muy indignados y si tratamos de prevenirlo, porque si avisamos a la autoridad que el señor corría riesgo y si tenemos que preocuparnos por él,  no importa como es el señor, y hasta que no paso esta situación no hubo ningún delito penal de su parte. Nosotros tratamos de informar y advertir”, comentó la cónsul de Rusia.

En Cancún y Playa del Carmen se concentran al menos 400 familias de origen ruso, algunas generaciones ya se han unido en matrimonio con ciudadanos mexicanos.

La cónsul de Rusia mencionó que la comunidad que habita en Quintana Roo se deslinda totalmente del comportamiento antisocial de Aleksei Maakev, y asegura que los ciudadanos de origen ruso no temen de llegar a México, ya que el #LordNaziRuso, ya es conocido en su país de origen por ser agresivo.

Vecinos de la supermanzana 70, sitio donde vivía el ciudadano ruso mencionaron que no permitirán que regrese, debido a que ha ofendido a la mayoría de los habitantes de la zona.

“No hay forma de que Aleksei Maakev ande libre por calles de Cancún por el tema jurídico y migratorio, hay nada más dos formas: deportación o cárcel”, afirmó Armina Wolpert.


Derechos humanos interviene exige al gobierno de Cancún atención

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por el intento de linchamiento en contra de Aleksei Maakev, homicidio de un joven de 19 años y la presunta omisión de las autoridades de seguridad, abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

La Segunda Visitaduría General con sede en la ciudad de Cancún inició desde el pasado sábado 20 de mayo las investigaciones correspondientes y el proyecto de la medida precautoria, luego de que el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillen, girara instrucciones para abrir la queja VG/BJ/132/05/2017 correspondiente a las presuntas omisiones en las que incurrieron los elementos de seguridad pública municipal durante los hechos.

A través de un comunicado la dependencia detalló que la omisión de los elementos de la Policía Municipal fue no actuar con determinación y firmeza para prevenir la situación que terminó con un asesinato y golpes a un ciudadano extranjero, por lo que pusieron en duda el profesionalismo y la obligación constitucional de salvaguardar la integridad física de todas las personas de Cancún.