Main logo

Construyen muro que dividirá a Irapuato para evitar robos de trenes

Este es el segundo muro que construye la empresa Ferromex en el país

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- La empresa Ferromex comenzó a construir un muro  que dividirá parcialmente la zona poniente de Irapuato, como medida de las autoridades y de la ferroviaria para  para evitar el robo a sus trenes. La proyección es que este se extienda a los municipios de Salamanca y Celaya.

El presidente municipal, Ricardo Ortíz García, informó que Ferromex y los tres niveles de Gobierno acordaron la construcción del muro para delimitar el paso de delincuentes a las vías, quienes, dijo, hacían alrededor de ocho robos al día con la intervención de 300 y 400 pesos.

La obra generó el descontento de los vecinos de la zono, quienes argumentaron una violación de derechos humanos a su libre tránsito.

Este es el segundo muro que construye Ferromex en el país. El primero se encuentra en tierra Blanca, Veracruz, y ha afectado a migrantes que ya no pueden subir al tren, así como a vecinos.

La medida de la iniciativa privada ha provocado el cierre de pasos naturales de peatones, sin que exista alguna alternativa más que el rodear la barda de 20 kilómetros lineales, distribuidos en secciones, principalmente en las afueras de la capital fresera.

El muro tiene una altura de 2.5 metros, aunque hay lugares donde llegará a tener hasta cuatro metros, debido a la malla y corona de alambre de púas y estacas de acero.

En agosto pasado, representantes de Ferromex se reunieron con el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, para gestionar la construcción de una barda paralela a los rieles en las colonias. La inversión ha sido realizada por la empresa privada y no se ha dado a conocer el monto.

En ese momento, el gerente de operaciones de Ferromex, Luis Antonio Aguilar, se quejó de los robos a los vagones, en los que la gente se llevaba hasta refrigeradores.

La empresa levantó bardas en los patios de operaciones, así como en algunos puntos de la zona aledaña a la central camionera y, a partir del pasado 10 de febrero, inició la obra.

Pero, para los vecinos de los puntos donde se realizan las obras, éstas representan una molestia y un golpe a sus libertades, ya que para cruzar la vía ahora tienen que caminar kilómetros hasta encontrar un crucero.

El pasado 15 de agosto, tanto autoridades locales como personal de Ferromex acordaron la integración de un equipo coordinado de trabajo, para el establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad y operación, a fin de evitar los bloqueos viales por el tren en cruceros conflictivos y reducir con ello la incidencia en robos al ferrocarril. Pero ha sido mínimo el acercamiento con los vecinos que se verán afectados.

En ese momento, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que los primeros cruceros por atender serían el de la avenida Guerrero frente a una refresquera; el ubicado sobre Héroes de Nacozari, el de Reforma rumbo a la Unidad Deportiva Norte y el localizado en la colonia Primero de Mayo y que comunica con Villas de Irapuato.

Se habló de la posibilidad de construir bardas perimetrales a lo largo de las vías del ferrocarril, a fin de incrementar las medidas de protección y seguridad, trabajar coordinadamente con los grupos de seguridad privada de Ferromex y la policía preventiva; así como la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para las modificaciones necesarias en los principales cruceros donde se requieren obras mínimas complementarias.

 

 

 

Con información de Excelsior