Main logo

Construirán torre que convierte smog en diamantes

La torre inteligente extraerá el dióxido de carbono del ambiente y mediante ionización lo convertirá en joyas y se ubicará en la CDMX

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- El artista Daan Roosegaarde construirá en la Ciudad de México una torre que limpia el smog de sus alrededores, modelo que ya está funcionando en Beijing de siete metros de altura, que convierte el dióxido de carbono en joyas.

El artista y diseñador holandés se reunió con estudiantes de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) de la Universidad de Monterrey, en donde presentó algunos de sus proyectos en los que combina la tecnología con el arte y los espacios de la naturaleza.

La charla se desarrolló en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, a la que también asistieron Carlos García González, director de la DAAD; así como directores de los programas académicos.

TE PUEDE INTERESAR: Contaminación en el aire ¿Qué respiramos?

Roosegaarde –graduado en Arte y Master en Arquitectura por el Instituto Berlage en Rotterdam– transforma el dióxido de carbono en un anillo libre de smog (“smog free ring”), con valor de unos 250 euros, y lo recaudado se vuelve a invertir en el mismo proyecto.

En su conferencia, presentó imágenes de una pareja en la India que utilizó esta joya como anillo de compromiso.

El año pasado, Roosegaarde inauguró una Smog-Free Tower en China, que limpia mil metros cúbicos de aire, según asegura el artista, lo que representa entre 20 y 70 por ciento más libre de smog que el resto de la ciudad.

Bajo un proceso de ionización, la estructura arquitectónica recolecta en carbono las partículas esparcidas en el aire, que después comprime durante media hora a alta presión para obtener los diamantes.

“Es una forma de entender el lujo y es una propuesta que se relaciona con un mundo limpio”, explicó el ponente.

Roosegaarde experimenta con diversos materiales en busca de “aire limpio, agua limpia y energía limpia”, para actualizar la realidad y “disparar la imaginación”.

El artista habló de Waterlicht, un proyecto donde usando la tecnología de la luz LED, proyecta cómo estaría el alto nivel del mar en una ciudad si no existiera la intervención humana.

Esto fue creado para La Plaza de los Museos en Ámsterdam, donde conto con 60 mil visitantes en una noche.

TAMBIÉN LEE: Cinco maneras de combatir la contaminación ambiental

Además, creó en Eindhoven el Sparkling Roosegaarde-Van Gogh Bicycle Path, un carril luminiscente para bicicletas, en el que hace tributo a la obra de Van Gogh, “La noche estrellada”.

El camino está creado con piedras luminiscentes que se cargan con luz diurna gracias a una tecnología innovadora y fue creado para el aniversario número 125 de la muerte del famoso pintor.

Roosegaarde también ha trabajado en China para crear bicicletas que purifican el aire contaminado y lo convierten en aire limpio.

Después de su visita a la UDEM, Roosegaarde viajará a la ciudad de México para trabajar en el proyecto de su propia Smog-Free Tower.