Main logo

Construirán complejo industrial en aeropuerto

La construcción del parque contempla una inversión de 620 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- El gobierno estatal de Querétaro signará un fideicomiso con la empresa ADVANCE REAL ESTATE 2,  en el que el estado aporta el uso y goce de un predio –dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro- donde se construirá el Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT).

Este mecanismo fue aprobado por la LVIII Legislatura local de Querétaro. De acuerdo con el  documento aprobatorio, el proyecto ejecutivo fue presentado por la empresa, por lo que en diciembre de 2016  la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)  suscribió un acuerdo de entendimiento   con la compañía, con el objetivo de que la empresa elaborará el documento que plasmar la viabilidad del proyecto.

La construcción del parque contempla una inversión de 620 millones de pesos. 75 millones serán aportados por el gobierno estatal, confirmó el titular de Sedesu, Marco del Prete.

“La Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, mediante oficio SPF/00110/2017, de fecha 13 de junio de 2017, informa que se cuenta con una provisión presupuestaria para el proyecto contemplado en el presente documento, haciendo del conocimiento además que, una vez autorizados los recursos, éstos se aplicaran bajo la exclusiva administración y responsabilidades del Ejecutor Responsable” expone el decreto que autoriza la iniciativa.

El PIAT se cimentará sobre una superficie total de 103 hectáreas del aeropuerto queretano; con 43.4  hectáreas de áreas rentable; 41  lotes industriales. La construcción se efectuará en dos etapas, la primera inicia en agosto, con un tiempo de duración de diez meses.

El proyecto ejecutivo contempla que el parque incluya servicios e infraestructura acorde con proyectos industriales del distintivo TRIPLE A, es decir, que contará con altos estándares de seguridad, sustentabilidad, calidad y funcionalidad.  

El documento  también  expone que el desarrollo industrial concuerda con el programa maestro de desarrollo del AIQ, por lo que descartan que interfiera con la operatividad el aeropuerto. 

El fideicomiso incluirá  puntos como “designar a la mayoría de los miembros titulares y sus respectivos suplentes del Comité Técnico del Fideicomiso que al efecto se celebre, de acuerdo al presente Decreto”.

Además de “exigir que ninguna de las construcciones que realice la empresa, restrinjan o afecten los accesos a otros predios del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro o adyacentes a éste que sean propiedad o en posesión del  estado”.

Dicho fideicomiso tendrá una duración de 38 años, hasta que concluya la concesión del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el secretario estatal.