Main logo

Construirán Centro Logístico en Puerto Morelos, QRoo

El proyecto que permitiría la diversificación económica; ambientalistas señalan que el proyecto no es viable pues afectará las condiciones naturales de la zona

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- En Puerto Morelos,  el municipio más joven de Quintana Roo, arrancará la primera etapa del Centro Logístico del Sureste, en marzo de 2018, en el centro se instalarán 160 empresas locales y nacionales que distribuirán productos para la industria turística y para la consolidación del proyecto se prevé el retiro de la duna costera para la edificación de un puerto de altura, donde llegarán embarcaciones a dejar productos.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta de viaje provoca pérdidas millonarias en Cancún 

El Centro Logístico del Sureste fue anunciado por primera vez por el Gobierno de Quintana Roo y el sector empresarial-hotelero el 30 de septiembre de 2016, como un proyecto que permitiría la diversificación económica. El empresariado señaló que el proyecto iniciaría en el primer semestre de 2017, sin embargo, el coordinador del proyecto, Manuel Salinas Monroy, reconoció que se retrasó  un par de meses más debido a las negociaciones del Tratado Libre de Comercio (TLC).

El proyecto estará a 21 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, y a menos de cinco kilómetros del muelle de transbordador de Puerto Morelos.

El desarrollo agrupará tratados de libre comercio local, nacional e internacional para suministrar productos a las cadenas hoteleras de Quintana Roo.  Al Centro Logístico llegarán productos o proveeduría hotelera como son sábanas, muebles, equipos para la construcción, alimentos y bebidas, productos cárnicos, entre otros.

El desarrollo es una inversión privada del Grupo E, que costará en total 500 millones de dólares, pero para la construcción del Centro Logístico del Sureste se invertirán 250 millones de dólares.  .

TAMBIÉN LEE: Sector hotelero se va contra Airbnb en Quintana Roo

 “El proyecto en su totalidad son 230 hectáreas, el proyecto se denomina pangea, es un desarrollo que se va a hacer con los tratados de libre comercio que tiene México con el mundo, pero nos solicitaron por parte de la Secretaría de Turismo y en conjunto con el gobierno del estado que el proyecto tenía que hacerse ya en un sitio donde tuviera el uso de suelo y todas las manifestaciones. Dentro del proyecto de Puerto Morelos, estamos dedicando una etapa que es el Centro Logístico para la industria turística que abarca 36 hectáreas”, dijo Salinas Monroy.

Para el desarrollo también se prevé la construcción de un puerto de altura en Puerto Morelos, en el que entrarán embarcaciones para entregar productos, pero planean el retiro de la duna costera. El coordinador del Centro Logístico dijo que traerán barcos con barcazas que tienen fácil desplazamiento y no requieren tanta profundidad para avanzar.

Ambientalistas ven inviable el proyecto en Puerto Morelos

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez Rodríguez, quien ha participado en la recuperación espacios naturales como el Malecón Tajamar, sostuvo que el proyecto que planean edificar en Puerto Morelos no es viable ya que afectaría las condiciones naturales de la zona.

“Puerto Morelos es una zona de alta fragilidad ambiental que no puede tener usos de suelo industriales de ninguna manera, y mucho menos en la costa. Existen ordenamientos ecológicos que prohíben la destrucción de las dunas costeras y de los manglares y tenemos suficientes herramientas jurídicas para poder tanto defender como establecer los criterios para echarlo para atrás, un parque industrial es inviable en Puerto Morelos”, dijo la ambientalista.