Main logo

Constructores buscan fortalecerse con modelo Networking

Con esto, los empresarios buscan hacer frente a las grandes compañías nacionales y fortalecer la economía interna

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Empresarios de la construcción de Veracruz cambiaron su modelo tradicional de negocios para generar redes con empresas locales para hacer frente a las grandes compañías nacionales, abaratando costos y fortaleciendo la economía interna, a través del Networking.

En Veracruz, el Networking es empleado para crear redes que funcionan a través de organismos que, mediante la realización de eventos, permiten a los asistentes construir nuevas relaciones profesionales y empresariales, generando nuevas oportunidades de negocio.

“Son reuniones que se realizan con la gente responsable de las diferentes empresas, el empresario se acerca, lleva su curriculum y toda su información y surge el interés y posiblemente le empiezan a solicitar cotizaciones”, dijo el delegado de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Marcos Orduña Alcocer.

Red de contactos

Se trata de una red de empresas que se juntan para crear relaciones empresariales y van desde la creación y desarrollo de negocios, hasta compartir información y buscar clientes potenciales.

 Al momento de acceder a esta parte del mercado laboral, se busca al mejor candidato evaluando además de costos, calidad de proyectos y confianza.

“Nosotros estamos organizando sesiones de Networking, eso es lo que está compensando”, declaró el delegado mientras hacía referencia a la falta de proyectos para el sector de la construcción en Veracruz.

Hay que tener en muy claro que este tipo de redes no proporciona empleos sino la información que ayudará a conseguirlo, pues entre más contactos se creen, mayor conocimiento oportunidades habrán.

Sobre los beneficios de estas redes para Veracruz por parte de CMIC, el delegado dijo que hay un gran acercamiento hacia empresas petroleras y del puerto, que estos últimos le mencionaron que la sesiones debieron comenzar mucho tiempo antes.

Origen

En la segunda mitad del siglo XX, el concepto de Networking se aplicaba como un medio para conseguir y construir capital social.

En Estados Unidos, país donde surgió hacia 1960, los defensores de la igualdad en entornos laborales promovían estas redes entre miembros de grupos sociales en riesgo de vulnerabilidad comercial.

El descenso de la credibilidad de la publicidad es uno de los motivos que ha llevado a las empresas en el siglo XXI a retomar una estrategia de venta que genere confianza, personalización y proximidad como es el caso del Networking.

Daniel Sillman, director ejecutivo de Relevent Sports Group, dijo para Inc.com que la única forma de construir relaciones, es tener un deseo genuino de aprender acerca de alguien.