Main logo

Construcciones con normas de calidad y seguridad ante sismos

El Colegio de Arquitectos de Sonora dijo que existe capacitación constante a los constructores para que no caigan en errores técnicos

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Las construcciones de edificios e inmuebles en Sonora están diseñados para soportar fenómenos naturales como sismos, ya que existen normas de calidad de los gobiernos les exigen cumplir, indicó Marcelo Martínez Bojorquez.

El presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de Sonora dijo que existe capacitación constante a los constructores y profesionales de esta institución para que no caigan en errores técnicos o bien se presten para situaciones de corrupción que pueden afectar la calidad de soporte y seguridad de las edificaciones.

"No nada más se prepara el constructor o el arquitecto, sino que además se le exige, hay una reglamentación por parte de los gobiernos municipales, estatales y federales donde lo obligan al proyectista a ajustarse a ciertos parámetros de seguridad".

Señaló que es difícil determinar hasta qué nivel sismológico podrían soportar los edificios en el estado, ya que no se tienen antecedentes de temblores intensos, pero los registrados en Guaymas y Magdalena recientemente, no han registrado problema alguno como consecuencia para las construcciones.

"Aquí no existe la experiencia, pero ya se han registrado sismos de ciertas magnitudes en Guaymas sobre todo y aunque no han sido fuertes han aguantado bien las construcciones".


kach