Main logo

Construcción de puente en socavón arranca el lunes

La construcción del puente cruzará por debajo del kilómetro 93 del Paso Exprés para reparar el socavón y permitir el flujo de agua de la Barranca Santo Cristo

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno de Morelos, confirmó que en la reunión que sostuvieron autoridades estatales y federales en la Secretaría de Gobernación se acordó que la construcción del puente que cruzará abajo del Paso Exprés para reparar el tramo afectado por el socavón iniciará el lunes 31 de julio.

“A partir de la próxima semana se empiece a trabajar ya en un puente que resuelva de fondo  el tránsito vehicular, pero que al mismo tiempo garantice que el tren hidráulico de dicha barranca no se vea afectado y no se ponga en riesgo a los núcleos familiares que viven en torno a esta barranca”, dijo Quiroz.

Al encuentro asistieron  el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros; el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez; del secretario de Gobierno de esa entidad, Matías Quiroz, así como el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva.

En la reunión, dijo Quiroz, el Gobierno de Morelos dejó claro que si en la zona del socavón cae una lluvia intensa será cerrada completamente la circulación pues existe el riesgo de que el tramo colapse.

“Dejamos muy claro el día de ayer que la preocupación del Gobierno del Estado es que el temporal de lluvias está por instalarse a partir de la segunda quincena de agosto y septiembre y que ante una precipitación importante de agua el Gobierno del Estado en cualquier momento  a través de Protección Civil  pudiera con coordinación  con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal cerrar el tráfico vehicular si se observara algún riesgo inherente”, dijo el Secretario de Gobierno de Morelos.

Matías Quiroz informó también que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de los dos tripulantes del auto que la mañana del 12 de julio cayó al fondo del socavón.

“Hasta donde tenemos conocimiento la Fiscalía inició una Carpeta de Investigación por las muertes que ahí ocurrieron y será la Fiscalía quien oportunamente mande y convoque a citar a autoridades o a las diferentes personas, es un tema que se debe manejar con absoluta responsabilidad”, dijo Quiroz.

Actualmente junto al socavón están abiertos cuatro carriles, dos por sentido, aunque el tránsito de vehículos pesados está restringido, por lo que los operados de camiones de carga deben utilizar vías alternas.

kach