Main logo

Consiguen 395 personas amparo para llevar proceso en libertad

El amparo se consiguió para los casos en los que hubo inconsistencias durante su proceso, siendo el primer grupo de reos que obtienen un cambio de medida cautelar

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de 395 personas, conocidos como “los revolucionarios azules”,  que estaban recluidas en Penal de Chiconautla, Estado de México lograron obtener un amparo colectivo para sustituir sus condenas de prisión preventiva o libertad bajo fianza, para que sus procesos penales puedan seguirse en libertad.

Es el primer grupo de reos a nivel a nacional que consigue que la justicia le otorgue un cambio de medida cautelar para llevar su proceso, desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Este amparo fue solicitado por la agrupación el 23 de noviembre del 2016 por los casos en los que fue aplicada tortura o existieron faltas en el debido proceso y fue concedido el 17 de julio del 2017.

Como La Silla Rota informó en el reportaje publicado en febrero “Así se gesta la rebelión de los falsos culpables en un penal”. Este grupo de reclusos se unió con el abogado José Humbertus Pérez Espinoza para luchar por su libertad, pues están convencidos de que han sido víctimas de casos fabricados por venganza de altos mandos o grupos políticos.

La agrupación surgió a principios del 2016, cuando los prisioneros redactaron un plan de revolución interna. Se reunían para planear un “motín judicial”,  por el cual buscó mediante las mismas leyes, conseguir que sus procesos se hicieran de forma justa.

El profesor Humbertus Pérez, líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, también está recluido en Chiconautla y enfrenta un proceso por robo con violencia. Esta imputación le fue dictada después de que llevó una ofensiva legal contra la empresa Inmobiliaria Urbi, cuyas obras fueron avaladas por Aarón Urbina Bedolla, ex presidente del municipio de Tecámac.  

En el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como el penal de Chiconautla se ha registrado la existencia de falsos culpables, donde los casos de los culpados fueron fabricados.

Uno de ellos dado a conocer por este medio en marzo, es el de Jonathan Cortéz Ayala, un joven que murió al que le diagnosticaron VIH dentro del penal mientras pagaba una condena por un delito que no cometió a decir de su abogado y familia.

Gobierno del Edomex enviará a 250 reos no peligrosos a sus casas

El Gobierno del Edomex enviará a 250 reos, catalogados como no peligrosos a sus domicilios, informó Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES)                      

Los convictos deberán portar brazaletes electrónicos, y se sumarán a los 285 brazaletes que ya han sido otorgados al mismo número de presos.                       

Las autoridades del estado catalogan a los reos ''no peligrosos'' si han cometido un delito que no es considerado grave, o son ‘primodelincuentes’.

El titular de la dependencia  detalló que con la adquisición de los brazaletes se busca resolver cuestiones difíciles que enfrenta un reo al estar en prisión.

"La primera, la desintegración o el abandono familiar, con esto lo estamos combatiendo; segundo, la falta de un empleo, también con ello combatimos esta problemática.

"Y finalmente también un tema que es toral, una guía, un seguimiento espiritual por decirlo de alguna manera", agregó.

Con información de Reforma.