Main logo

Conservadores protestan en Congreso, reprochan agenda Legislativa

Los grupos próvida acudieron a sede de la 65 Legislatura a manifestarse y reclamar públicamente la postura que asumió el grupo mayoritario de la Cámara estatal

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes de asociaciones civiles, vinculadas a la Iglesia, se manifestaron en el Congreso de Veracruz. El reclamo para el partido Morena y Encuentro Social, expusieron, es su agenda pro aborto y que promueve el matrimonio igualitario.

Mientras se realizaba el foro Encuentros por la igualdad y la no discriminación hacia un código civil más incluyente, -que promueve la agenda de derechos de tercera generación- en Poza Rica, mujeres instalaron la exposición gráfica denominada Vivan todas las Mujeres y colocaron 212 ataúdes para representar la muerte de cientos en toda la entidad.

Participaron en las manifestaciones integrantes de las asociaciones: Renovación Veracruzana Civil; Conciencia y Derechos Humanos A.C; 40 días por la vida: Consejo Estatal de Padres Objetores de Conciencia Veracruz; Distinguir A.C; Frente Rosa; y Observatorio de los Derechos Naturales A.C.

Las mujeres, que reprocharon las estadísticas en materia de feminicidios y la falta de políticas públicas para atender otros temas como el cáncer, plantearon como alternativa la adopción para evitar el aborto de hijos no deseados o no planeados y el seguimiento y financiamiento del Gobierno a esos casos.

La manifestación pública sirvió de marco para que las integrantes de las agrupaciones reprocharan a Morena su voto, les dieron su respaldo para generar un cambio en el Estado y a un año del gobierno de la Cuarta Transformación no se cumple con atender las necesidades de las mujeres.

El 26 de junio se anunció que diputadas de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales hicieron circular el documento que contiene modificaciones al código civil, el artículo 75, establece que el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y constituir una familia como forma de relación social y personal.

La 65 Legislatura se perfilaba como la tercer Cámara, ahora con mayoría de Morena, que busca dar certeza jurídica al matrimonio gay o unión igualitaria. Sin embargo, previo el análisis del dictamen, la Iglesia reprobó la intentona de “un pequeño grupito” que pretende imponer una ideología.

En ese momento, se usaron redes sociales y mensajes de WhatsApp para convocar a católicos y grupos defensores de la familia a movilizarse -el 26 de junio- en el Congreso local “para defender” el matrimonio como institución jurídica natural que se da entre un hombre y una mujer.

La presión de la iglesia fue tal que el tema no se agendó en el resto del periodo ordinario de sesiones -que concluyó el 30 de julio-, y aunque se dijo que en el nuevo periodo de trabajo -de noviembre 2019 a enero 2020- se podría retomar, los grupos católicos ya salieron a protestar.

El pasado 05 de noviembre, unas horas después de rendir protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, se comprometió que en la agenda del segundo año de ejercicio de la Cámara se incluirá temas como ampliar las causales del aborto y el matrimonio igualitario.

El argumento del legislador es que la Cámara no puede ir en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o de tratados internacionales que garantizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y que obligan al Estado a garantizar la interrupción legal del embarazo.

Al hablar sobre el caso del aborto, mencionó que sin duda el tema tendrá que ser sujetos a debate, y reconoció que será difícil que alguien se pronuncia a favor de despenalizar el aborto, sin embargo, se tendrá que evitar la criminalización de las mujeres que deciden terminar un embarazo.

MUJERES SE MANIFIESTAN EN EL CONGRESO

Mientras se desarrollaba un foro en la ciudad de Poza Rica, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, los grupos próvida acudieron a sede de la 65 Legislatura a manifestarse y reclamar públicamente la postura que asumió el grupo mayoritario de la Cámara estatal.

Arely Hernández Alvarado, integrante de Renovación Veracruzana Civil, consideró que la imprudencia y protagonismo de algunos legisladores los lleva a promover nuevos derechos, sin obligar a imponer medidas preventivas ante la violencia feminicida, Xalapa y Coatzacoalcos, encabezan la lista de municipios con mayor violencia contra las mujeres.

"La violencia se ha venido materializando mediante asesinatos, secuestros, lesiones, acoso sexual cometidos por servidores públicos, entre otros delitos. El último conteo de feminicidios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos informa que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 147 decesos de mujeres, ocurridos durante los meses de enero a octubre del presente año 2019.

 “Xalapa ocupa el quinto lugar nacional, como la ciudad más peligrosa para las mujeres y Coatzacoalcos el octavo. Es un indicador que nos revela una verdad social triste y avergonzante", expuso al leer un manifiesto.

Ante esta realidad, resulta paradójico e imprudente, que la diputada Mónica Robles, organice un foro sobre la igualdad y la no discriminación, buscando imponer mediáticamente, al aborto y al matrimonio igualitario como política estatal; cuando en su municipio diariamente están asesinando a mujeres, hombres y niños.

Sus propuestas no buscan resolver los problemas reales de su municipio, tampoco los del Estado; más bien son actos llenos de protagonismo; pues su trabajo debe de consistir en plantear políticas de seguridad pública, planteó la quejosa.

También se dijeron preocupadas por lo expresado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Diputado Ríos Uribe; quien ya señaló que durante su período de nombramiento se va a discutir la despenalización del aborto, siendo contradictoria su postura a la plataforma política de Encuentro Social, partido que lo postuló, busca defender la vida y la familia.

Le pidieron a Ríos Uribe defender la Constitución, pues cuando asumió la representación popular juró respetarla y hacerla respetar.

"Sus declaraciones sobre el aborto no tienen ninguna relación con las demandas de los ciudadanos que ya estamos cansados de que varios diputados de la actual legislatura no nos representen en nuestras necesidades más urgentes", leyó la activista.

Y reprochó, los ciudadanos votaron por un cambio en la administración de recursos públicos, creían que se iba a terminar la corrupción, sin embargo, "ha sido grande nuestra decepción," continúa la violencia, la corrupción, ha incrementado el acoso sexual para mujeres en las instituciones públicas, y lo más grave, es que estos diputados olvidan que llegaron para representar a su pueblo, no para servirse de él.

El aborto es la terminación de la vida de todo ser humano en su etapa más vulnerable. Y con el feminismo radical y abortista, algunos diputados olvidan que el derecho a la vida se reconoce explícitamente en varios Tratados de Derecho Internacional vinculante, lo que los obliga a respetarlos.

ygr