Main logo

Consejo de Lucha Libre en Pachuca, antes de culminar julio: regidor

El regidor Yuseb Yong García prevé que antes de terminar julio quedará aprobado el ordenamiento que crea la Comisión de Lucha Libre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de que culmine julio de 2020, la alcaldía de Pachuca podría avalar el ordenamiento que crea la Comisión de Lucha Libre para reglamentar el deporte y a los luchadores que lo practican así como a los promotores que organizan los eventos, informó el regidor Yuseb Yong García Sánchez.

De acuerdo con el asambleísta, desde que el 13 de noviembre de 2018 presentó la iniciativa ante el pleno del cabildo aún continúa en revisión, ya que se realizaron modificaciones respecto a establecer las categorías y pesos de luchadores; además de armonizar los términos que se utilizan en el deporte como réferi y no árbitro.

Sin embargo, previó que el ordenamiento podría ser aprobado por los integrantes del cabildo antes de que culmine julio e incluso, en la primera sesión de cabildo del mes enunciado, toda vez que actualmente en Pachuca no existe un reglamento que regule la actividad y prevea acciones de salud o prevención médica para los luchadores.

De acuerdo con García Sánchez, el nuevo ordenamiento establecerá la valoración médica de los luchadores antes de que suban al cuadrilátero y que personal de salud permanezca durante las peleas en caso de lesiones.

Las medidas de salud enunciadas aplicarán para cualquier luchador que sostenga peleas dentro del territorio del municipio de Pachuca, mientras que dicha procuración de salud estará a cargo de los promotores de este tipo de espectáculos.

En caso de incumplir con el reglamento, los promotores de lucha libre podrían ser sancionados de manera económica o con la suspensión de eventos; aunque el regidor no precisó el monto de las multas, señaló que antes de ser impuestas el ayuntamiento emitirá dos avisos previos para cumplir con el ordenamiento.

En el caso de los luchadores, precisó García Sánchez, deberán inscribirse en un padrón de luchadores que será un registro abierto que contendrá datos personales y conteo de peleas de cada deportista; dicho listado será para contabilizar el número de personas que se desempeñan en la lucha, aunque de manera preliminar dijo que existen 350, aproximadamente.

 

sjl