Main logo

Consejeros piden explicar reducción en voto por voto

Los consejeros Gabriel Corona y Palmira Tapia cuestionaron al titular del IEEM, Pedro Zamudio, por qué bajó el número de paquetes que iban a recuento

Escrito en ESTADOS el

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidieron a Pedro Zamudio, quien encabeza el organismo, que rinda un informe detallado de los motivos por los que redujo el número de paquetes electorales que se recontarán en los cómputos distritales.

El consejero Gabriel Corona hizo notar que el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicarec) indicó que 5 mil 204 paquetes electorales tendrán que ir a recuento, sin embargo, fue incomprensible –dijo- que la cifra fuera en descenso.

Cuestionó por qué la cifra pasó de 5 mil 204 a 3 mil 11, lo que representa una reducción de cerca de 44 por ciento.

“Me parece que el margen de error es tan grande que lo primero que piensa uno es cómo fue esa capacitación, y lo otro es, y que me preocupa mucho, que no sería la primera vez que vocales desatiendan o acaten acuerdos del Consejo General. Ya lo hemos visto en otras elecciones, el año pasado en Neza, votando incluso en contra disposiciones legales”, resaltó.

A su vez, la consejera electoral Palmira Tapia pidió que en dicho informe se precise la asistencia de las representaciones de los partidos políticos por consejo distrital.

Aunque ayer la cifra de paquetes que se abrirían iba en aumento hasta llegar a la cifra de 4 mil 19, en la última actualización se registró una reducción a 3 mil 11.

El consejero Miguel Ángel García afirmó que el trabajo que se realiza está apegado a derecho.

En respuesta, el titular del IEEM, Pedro Zamudio, aseguró que al instituto no le espanta el ejercicio de recuento de votos, pues es una tarea que sabe hacer.

El representante del PRI ante el IEEM también contestó al llamar a que se denuncien las irregularidades ante las instancias jurídicas pertinentes.

(Con información de Reforma)

lrc