Main logo

Consejeros del INE se enfrentan por elección de Coahuila

La Comisión de Fiscalización ajustó el cálculo del pago a representantes de casilla, lo cual provocó el rebase del tope de gastos en Coahuila

Escrito en ESTADOS el

Murayama compartió en la red social que “en Coahuila el @INEMexico detectó que el candidato ganador rebasó en 31% el tope de gasto de campaña y el de segundo lugar en 26.6%”.

El enfrentamiento tuvo lugar la noche del martes, en este el consejero Marco Antonio Baños confrontó la postura de Murayama.

“Es incorrecto que ine (sic) detectó rebases como señala CIRO. La sesión del Consejo General será el viernes. Se necesita votacion de 11 y no de 1”, escribió Baños.

Tras el comentario del consejero Baños, Murayama matizó al señalar que “la Comisión de Fiscalización del @INEMexico votó dictamen de campaña en Coahuila que implica rebases. El viernes decide el Consejo General”.

Una vez más respondió Baños: “No confundamos a la gente. Qué interés anima estos comentarios en redes sociales?”.

“La opinión de un consejero no implica, en este caso, una decisión ya tomada por el INE”, remarcó.

En redes sociales, algunos usuarios criticaron la postura de Murayama, aunque otros lo defendieron con mensajes como: “pues si el dictamen ya se avaló en la comisión significa que tuvo los elementos objetivos para llegar a la conclusión, no?”, cuestionó Edwin_RamirezL.


De acuerdo a cifras oficiales que aún no han sido revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Miguel Riquelme, del PRI, es el ganador de la gubernatura de Coahuila, incluso ya recibió su constancia de mayoría.

Ahí tanto el líder como el segundo lugar están por arriba del 5 por ciento del tope de gastos, de acuerdo a dictámenes generados por la Unidad de Fiscalización del INE. Se trata de Miguel Riquelme, candidato del PRI, quien incluso ya recibió su constancia como gobernador electo; mientras que el segundo lugar de la elección, Guillermo Anaya, del PAN, también pasó dicho porcentaje.

Tomando en cuenta que el tope de gastos fue de 19 millones 242 mil 478 pesos y Riquelme gastó 25.2 millones de pesos, el priísta superó el tope por 6 millones de pesos, que representan un 31 por ciento.

En tanto, Anaya erogó 24.3 millones de pesos, es decir, un 26 por ciento más que el tope.

El equipo de Riquelme ha comentado que esperará el fallo del Tribunal Electoral sobre este caso. En contraparte, el PAN ha exigido a las autoridades electorales anular la elección en Coahuila.

La Constitución prevé que se anule la elección cuando se rebase el tope de gastos por más de 5 puntos porcentuales y la diferencia entre los dos candidatos punteros sea menor a 5 por ciento, como es el caso en las votaciones de julio en Coahuila.



kach/lrc