Main logo

Conoce los sueldos del gabinete de Sonora

Sonora más de 12 millones al año en pago de funcionarios de primer nivel. A continuación mostramos el sueldo de quienes integran la platilla de gobierno

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El estado de Sonora más de 12 millones de pesos al año solo en pago de funcionarios de primer nivel, en el sistema existen 14 niveles.

Si alguna vez quisiste trabajar en el servicio público o quieres saber cuánto ganan los funcionarios en Sonora, a continuación desglosamos sus salarios.

Un secretario de estado en Sonora gana 75 mil 594 pesos al mes, al año, en los 14 funcionarios que representan los cargos más altos, se gastan 12 millones 699 mil 792 pesos.

El nivel de responsabilidad de los servidores al frente de las instancias gubernamentales, les permite acceder a dichas cantidades de salario, indicó indicó Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sonora.

Por ley el sueldo de los secretarios de estado, que son los servidores de más alto rango en el gobierno, no se puede modificar ya que es un decreto aprobado por el Poder Legislativo, pero se podrían eliminar algunas prestaciones para generar ahorro y destinar dicho recursos a programas sociales.

Explicó que reducir lo invertido en gasto corriente en las 14 dependencias de la entidad, es una forma de darle mejor uso al presupuesto de los sonorenses.

“Lo ideal es que ya no crezca el número de funcionarios y de empleados porque el sueldo no lo podemos reducir aunque sabemos que es alto, de tal manera que el rubro de sueldos y salarios no se eleve aún más”.

En caso de que algún ciudadano pretenda modificar el monto del salario de los funcionarios estatales, precisó, es necesario presentar la propuesta ante el Congreso, en donde los diputados analizarán si es o no conveniente realizar la reducción y someterían la iniciativa a votación en el pleno.

Aclaró que esta solicitud, debe estar plenamente sustentada para que sea tomada en cuenta por las autoridades legislativas y evitar que se deseche por falta de justificación.

El 50% de los salarios corresponden a compensaciones

De acuerdo con el tabulador de sueldos que maneja el gobierno de Sonora, el 50 por ciento del monto pagado corresponde a compensaciones que recibe el servidor.

El economista señala que es en este concepto donde podrían ir los recortes ya que se trata de ingresos extras ajenos a su salario, como bonos, prestaciones, incentivos por puntualidad, asistencia, desempeño entre otros aspectos.

“Sería la única manera de reducción del sueldo, pero también existen otros mecanismos para que el gobierno reduzca sus gastos, por ejemplo en el caso de nuevas contrataciones, que no sea personal administrativo, si no médicos o maestros”.

El ahorro generado a partir de estos recortes, dijo, se puede destinar a los sectores de educación, salud y programas sociales para disminuir la pobreza en el estado, pues son estas las problemáticas más apremiantes en el país.

“Reducir el gasto corriente y enfocarlo en gastos sociales, si abonaría a la mejora de la economía en todos los estados, pero es una práctica que pocas veces toma en cuenta el gobierno”.

Las entidades tienen autonomía para elegir los sueldos de servidores

El sueldo de los funcionarios públicos de primer nivel, varía en todas las entidades del país, ya que cada una analiza y decide el monto que consideren más conveniente para invertir en el pago de sueldos y salarios.

La diferencia en este rubro puede andar entre los 60 y 90 mil pesos mensuales que recibe cada secretario de estado por su labor a cargo de alguna dependencia pública.

De ahí el monto va bajando de acuerdo con el orden de niveles en el organigrama de las instancias.

En Sonora, existen dentro de la estructura gubernamental, 14 niveles en áreas burocráticas, donde 14 significa el rango más alto. Los primeros nueve niveles corresponden a personal sindicalizado que va de los 7 mil a los 22 mil 500 pesos.

1             OFICIAL ADMINISTRATIVO  O PUESTO HOMÓLOGO: 7,136.37

2             COORDINADOR ADMINISTRATIVO O PUESTO HOMÓLOGO: $8,183.30

3             JEFE DE ÁREA O PUESTO HOMÓLOGO:   $9,428.07

4             JEFE DE SECCION O PUESTO HOMÓLOGO: $10,893.24

5             ANÁLISTA TÉCNICO O PUESTO HOMÓLOGO: $12,549.92

6             COORDINADOR TÉCNICO O PUESTO HOMÓLOGO: $14,563.26

7             COORDINADOR DE ÁREA O PUESTO HOMÓLOGO: $16,826.37

8             PROFESIONISTA ESPECIALIZADO: $19,478.64

9             ADMINISTRADOR DE PROYECTOS: $22,548.97

A partir del nivel nueve hasta el 14, los sueldos oscilan de 24 mil a 75 mil 594 pesos mensuales.

 

Según los datos del tabulador de sueldos, quien ocupe el cargo de gobernador, tiene un salario de 78 mil 880 pesos al mes.

Además los empleados de gobierno tienen acceso a remuneraciones especiales dependiendo del nivel de su cargo, de 2 mil 500 pesos a 21 mil 147 pesos.

Comparación con otros estados

Marco Antonio Córdova señala que Sonora está dentro del promedio de sueldos moderados destinados a funcionarios de primer nivel junto con Aguascalientes en donde el salario más alto es de 92 mil 200 pesos.

En un comparativo con otros estados, se encontró que los sueltos más altos de funcionarios de alto nivel son de  Jalisco con 132 mil 500 pesos al mes,  Guerrero con 125 mil 258 pesos, Nuevo León 111 mil y la Ciudad de México 102 mil pesos.

En Baja California Sur el salario es de 70 mil pesos, en Veracruz un secretario gana 60 mil 500 y en Chihuahua 55 mil 500.