Main logo

Conoce cuáles son los municipios más violentos de Sonora

Los municipios con más homicidios culposos durante el 2016 y 2017 son Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales

Escrito en ESTADOS el

Los reportes sobre enfrentamientos, asaltos y agresiones que dejan como saldo la muerte de personas, cada vez es más recurrente en Sonora, pues dichos acontecimientos en los últimos dos años suceden casi a diario en los principales municipios de esta entidad.

Hasta junio de 2017 el departamento de estadística de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha contabilizado 439 homicidios en el estado, mientras que en 2016 la cifra cerró con 1006 muertes.

El móvil de los asesinatos durante 2016 y 2017 ha sido traumatismo, asfixia por estrangulamiento, asfixia por sofocación y corresponden a los tipos delictivos de homicidio culposo por tránsito y homicidio culposo, de acuerdo con el registro en el libro de gobierno de averiguación previa.

El año pasado se cometieron 866 homicidios a hombres y 140 a mujeres, y en el primer semestre de este 2017 suman 404 a hombres y 35 a mujeres.

Municipios más violentos de Sonora

Por dos años consecutivos Cajeme se ha mantenido a la cabeza por mayor número de homicidios con 325 muertes, 224 en 2016 y 101 en primer semestre de 2017.

Le sigue Hermosillo con 300 asesinatos, 219 en 2016 y 81 de ellos en lo que va de 2017.

El tercer municipio con más crímenes de este tipo es San Luis Río Colorado con 95 muertes, 70 suscitadas en 2016 y 25 este año. Seguido está Nogales con 83 homicidios, 68 en 2016 y 15 este 2017.

Guaymas ocupa el lugar número cinco con 72 muertes, 50 el año pasado y 22 en los últimos 6 meses.

Navojoa es el sexto municipio más violento con 49 asesinatos, 27 el año pasado y 22 en este 2017.

La séptima posición corresponde a Caborca con 45 homicidios durante los últimos dos años, 30 de ellos en 2016 y 15 en lo que va de 2017.

El octavo municipio con más homicidios es Huatabampo con 39 crímenes, 25 en 207 y 14 este año.

Plutarco Elías Calles contabiliza 35 homicidios entre dolosos y culposos, 26 el año pasado y 9 los últimos 6 meses, lo que coloca a este municipio en la novena posición.

En el lugar 10 está Agua Prieta 29, 25 de ellos en 2016 y 4 en los que va de 2017.

1.- Cajeme

2.-Hermosillo

3.- San Luis Río Colorado

4.- Nogales

5.- Guaymas

6.- Navojoa

7.- Caborca

8.- Hutabampo

9.-Plutarco Elías Calles

10.- Agua Prieta

Municipios con menos homicidios

En tanto los municipios con menos asesinatos cometidos de 2016 a la fecha son Altar con uno, Bacadehuachi uno, Baviacora 1, Arivechi uno, Bavispe uno, Bacanora uno, Divisaderos uno, Huásabas 2 Arizpe 3, Nacozari con 3 muertos, Quiriego 3, Rosario 4, Sahiaripa 4, Ures 5, Pitiquito 7.

1.- Altar

2.- Bacadehuachi

3.- Baviacora

4.- Arivechi

5.- Bavispe

6.- Bacanora

7.- Divisaderos

8.- Huásabas

9.- Arizpe

10.- Quiriego.

Manuel Emilio Hoyos responsable del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora recomienda cinco intervenciones para la reducción de homicidios en el estado:

Priorización: Diferenciar los factores modificables en el corto plazo y los factores estructurales cuyo cambio demandará más tiempo.

Concentración Dinámica: La medidas se deben concentrar en los lugares, las personas y los comportamientos que producen mayor impacto en los niveles de violencia letal.

Liderazgo y recursos: No basta con promesas, hay que destinar recursos específicos que se usen de manera transparente.

Evaluación: Es importante que las intervenciones sean evaluadas desde el principio, definiendo el cambio que se quiera producir. Esto permitirá corregir el rumbo y adaptarse a las contingencias.

No hacer daño: La intervenciones deben tener como criterio básico reducir el daño y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ha puesto en marcha estrategias para inhibir la violencia en la entidad, sin resultado alguno, pues las cifras de asesinatos no cesan en Sonora.

Para el caso de Cajeme, municipio que ocupa el primer lugar en homicidios, se solicitó la presencia de elementos de la gendarmería, quienes se encargarían de controlar la situación en esa región. Hace aproximadamente tres semanas, Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad, notificó sobre la llegada de 140 elementos de esta corporación, pero los resultados de dichas operaciones no se han dado a conocer.

En el mismo sentido, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, adelantó que en los próximos días, la vocería de la Policía Militar daría a conocer los avances de los operativos desarrollados por los agentes militares.

“A mí como alcalde no me corresponde dar a conocer los resultados o decir cuáles fueron las acciones que se hicieron en el municipio, tengo entendido que la vocería de la Policía Militar va a informar sobre los resultados”.

En el mismo sentido, el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, adelantó que en los próximos días la vocería de la Policía Militar, daría a conocer los avances de los operativos desarrollados por los agentes militares



Tras feminicidios solicitan a Inmujeres alerta de género en Coahuila

Asimismo, luego haber sido encontradas tres mujeres sin vida en el estado de Coahuila, la Red de Mujeres de La Laguna, se trasladó a la Ciudad de México para solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se implemente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Coahuila.

En respuesta a la solicitud levantada por la mañana de este lunes, el delegado de la Procuraduría de Justicia en La Laguna, Jesús Jasso Fraire, declaró que ya se están realizando las investigaciones correspondientes a la muerte de las mujeres encontradas.

El delegado indicó que la mujer localizada el domingo 30 de julio, en el baño de un autolavado en Torreón, murió por causas naturales y no se encontraron signos de violencia o tortura.

La mujer localizada en Matamoros fue víctima de abuso sexual previo. Mientras que la mujer encontrada en el lecho del Rio Nazas por la noche del sábado, aún no ha sido identificada. 

“Nosotros ya sabíamos que eso va a seguir pasando porque las autoridades no están haciendo políticas públicas, no están haciendo campañas, no están haciendo lo que deberían hacer para evitarlo” declaró Ariadne Lamont, integrante de la Red.

La Red de Mujeres está a la espera de una respuesta positiva a su solicitud y de esta forma lograr cesar la violencia sufrida a mujeres y niñas del estado. 

Con información de Milenio

GHG