Main logo

Conoce a los nuevos dirigentes de los partidos políticos locales

Las cuatro asociaciones políticas están a un paso de lograr la patente en Veracruz, 3 de los potenciales dirigentes son exdiputados locales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló que las organizaciones políticas Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana, reunieron los requisitos para lograr su registro como partido político local.

Sólo basta que el Consejo General sesione para votar el acuerdo por mayoría. En la sesión del viernes 12 de junio, los representantes de partidos políticos nacionales amagaron con recurrir a tribunales.

Consideran que el proceso de organización de asambleas distritales y municipales fue desaseado, incluso, se acusó de la compra de apoyo de los más de 13 mil votantes que dieron su firma a las agrupaciones.

La Silla Rota Veracruz presenta los perfiles de los potenciales líderes locales:

1.- Francisco Garrido Sánchez

Podemos Veracruz Primero y Siempre, es un proyecto que encabeza Francisco Garrido Sánchez. El político surgió del extinto partido local Alternativa Veracruzana (AVE), propiedad de Alfredo Tres, quien junto a Dante Delgado Rannauro, creó el partido Movimiento Ciudadano.

 

 

El político llegó a la 63 Legislatura por la vía plurinominal por AVE. El partido era aliado del PRI, que tenía mayoría, por lo que fue nombrado presidente de la Comisión de Vigilancia, dicho grupo de trabajo dictaminó y avaló las cuentas públicas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en los años 2014, 2015 y 2016.

Como diputado del AVE renunció al partido local, por diferencias con Alfredo Tress. En 2016 el partido perdió su registro.

  2.- Jesús Vázquez

En el caso de la agrupación Todos por Veracruz, es representada por Jesús Vázquez González. Fue exdiputado federal del PAN, exdiputado local del Verde y Subdelegado de Sedesol en Veracruz.

 

Oriundo de Acayucan, el exlegislador está ligado a la familia Vázquez Parissi. Fue compañero de Cámara de Garrido Sánchez. El entonces diputado del PRI-Verde, al igual que el hoy senador de Morena, Ricardo Ahued, fue de los pocos que se negó a validar las propuestas del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

  3.- Cinthya Lobato

La panista, dos veces diputada plurinominal de Acción Nacional también inició los trámites para obtener el registro de un instituto político a nivel estatal. Ella representa a la organización Unidad Ciudadana.

 

Fue la última agrupación en formalizar la solicitud de registro. La política y empresaria veracruzana, quien aparece en el padrón municipal del PAN, polemizó con su excompañero Sergio Hernández Hernández, por el manejo de los recursos públicos en la 64 legislatura.

Las diferencias con el coordinador de la fracción la llevaron a separarse de la bancada del albiazul, y en los últimos meses de la Cámara se volvió aliada de Morena.

  4.- Antonio Luna

La asociación Bienestar y Justicia Social, la registró José Arturo Vargas Fernández, quien esta vinculado a Antonio Luna, líder de la asociación Cardenista.

 

En el pasado dicha agrupación logró su registro como partido político estatal, y perdió la patente por no reunir el respaldo del 2 por ciento de los electores. 

La organización Cardenista creció al amparo de gobiernos del PRI, en 2019 se plantaron por más de dos meses en el Congreso local para exigir la intervención del entonces presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro a fin de regularizar las colonias en las que viven los agremiados.