Main logo

Conoce a los diputados de Veracruz menos productivos

En 14 meses de trabajo ninguno de ellos ha subido a tribuna a presentar una propuesta en lo individual.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Los diputados, José Manuel Pozos Castro (Morena), Vicky Virginia Tadeo Ríos (Morena) y Andrea Yunes (PVEM), son los menos productivos en la Cámara Local. En 14 meses de trabajo ninguno de ellos ha subido a tribuna a presentar una propuesta en lo individual. 

En contraparte, la diputada Erika Ayala Ríos, del PRI, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como el legislador número 51, son los que más iniciativas o proyectos de decreto han presentado y que se han turnado a comisiones unidad para su análisis y dictamen; en otros casos, ya fueron validados.

Datos que son públicos en el portal de la 65 legislatura, revelan el valor o trabajo que han realizado los integrantes de la nueva Cámara, la primera con paridad de género, en donde las mujeres son las más participativas.

Según el compendio de iniciativas, que cuantifica las propuestas recibidas hasta el 20 de diciembre de 2019, se han presentado 673 propuestas, de esas 424 corresponden a las leyes de ingresos municipales, así como dos leyes de ingresos y tres presupuestos de egresos para el Estado, que ya fueron dictaminadas y votados.

De la otra numeraria, 244 iniciativas o proyectos de decreto las han presentado: 47 de los 50 diputados locales; los diputados federales, Anilú Ingram Vallines, Carlos Valenzuela y Raquel Bonilla Herrera; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; alcaldes y hasta la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

La fracción PRI-Verde una de las más participativas

La 65 legislatura se distingue por tener 25 diputadas y 25 diputados locales, y son las mujeres las que han trabajado o por lo menos han subido con mayor recurrencia a la máxima tribuna para proponer cambios a leyes locales, con la intención de hacerlas más eficientes o funcionales en la convivencia diaria.

La Coordinación de Investigaciones Legislativas mantiene un listado de las más de 600 propuestas en orden cronológico en el que detalla que la fracción PRI-Verde acumula 27 propuestas.

El grupo está integrado por Erika Ayala Ríos, que es la coordinadora y que ha subido en 21 ocasiones a tribuna a presentar una propuesta, otro que está incorporado es el secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, quien presentó seis de las propuestas.

Por su parte, Andrea Yunes, que se incorporó a la mini fracción el 18 de noviembre de 2018, a pesar de que ha suscrito las iniciativas de la fracción, no ha subido nunca a tribuna. La legisladora logró la curul plurinominal por género.

Juan Carlos Molina, también formó parte del grupo, sin embargo, se declaró independiente. Antes de ser asesinado -el 10 de noviembre del 2019- presentó dos iniciativas como diputado independiente.

Morena ha presentado al menos 89 propuestas

En Morena, 25 diputados han planteado propuestas de modificación a las leyes vigentes, sin embargo, también es el grupo que concentra a dos de los diputados menos productivos.

José Manuel Pozos Castro, diputado del distrito de Tuxpan, ha usado la máxima tribuna en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional, para presentar dos informes en recesos legislativos.

En la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García, el pasado 10 de diciembre, fue quien cuestionó al mandatario estatal sobre los resultados del primer año de gobierno, pero no ha presentado una sola propuesta para cambiar o adecuar la legislación vigente, a pesar de ser uno de los legisladores más mediáticos.

La diputada Vicky Virginia Tadeo Ríos, quien llegó a la representación proporcional a través de la denominada “tómbola”, no ha presentado una sola propuesta, ni algún posicionamiento o punto de acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador Juan Javier Gómez Cazarin ha presentado en conjunto con los otros representantes de las fracciones parlamentarias cuatro iniciativas, además de otras cuatro propuestas en firma conjunta con sus compañeros, entre ellas la del matrimonio igualitario, y la que busca que el delito de pederastia no prescriba.

La legisladora Mónica Robles Barajas, que llegó al Congreso por la vía plurinominal, es de las que más suben a tribuna, ha presentado seis iniciativas; sus compañeros Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y María Esther López Callejas suman cinco propuestas.

Vargas Barrientos fue el autor de la propuesta de modificar el artículo 67 de la Constitución que daba facultades al Congreso para remover al Fiscal General. En su momento, Jorge Winckler quien ocupaba el cargo tramitó un amparo para evitar que le revocaran el nombramiento que le dio la 64 Legislatura.

Otros que han presentado al menos cuatro iniciativas son: Augusto Nahum Álvarez Pellico de Orizaba, Ana Miriam Ferraez Centeno de Xalapa II, Magaly Olivares Armenta de Cosoleacaque, José Magdaleno Rosales de Medellín, así como León David Jiménez Reyes, José Andrés Castellanos Rábago, y Henri Christophe Gómez Sánchez, plurinominales.

Los legisladores; Eric Domínguez Vázquez de Papantla, Rosalinda Galindo de Xalapa I, Deisy Juan Antonio de Acayucan, Margarita Corro de Cosamaloapan, y Elizabeth Cervantes plurinominal, han subido en tres ocasiones a presentar propuestas.

Otros con menor participación son Adriana Esther Martínez Sánchez de Martínez, Jessica Ramírez Cisneros de Minatitlán, Rubén Ríos Uribe de Córdoba —ahora Presidente de la Mesa Directiva- Adriana Linares Capitanachi de Poza Rica, así como Cristina Alarcón Gutiérrez y Wenceslao González Martínez, los últimos dos plurinominales, subieron en dos ocasiones para presentar propuestas.

El PAN suma 66 iniciativas

En la cronología de las propuestas de modificación, la diputada más productiva de Acción Nacional es Montserrat Ortega Ruiz, quien presentó nueve propuestas. El diputado de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal lleva siete.

Les siguen el representante de Veracruz, Bingen Rementería Molina; de Tantoyuca, Judith Pineda Andrade; de Huatusco, Nora Lagunes Jaúregui; y el plurinominal Sergio Hernández con seis proyectos de cambio.

Rodrigo García Escalante de Pánuco y la plurinominal María Graciela Hernández Iñiguez han presentado cinco iniciativas; la diputada de Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales y Ricardo Serna de Álamo acumulan cuatro.

Del grupo de Joaquín Guzmán los panistas Omar Miranda Romero y Enrique Cambranis Torres, ambos plurinominales, suman tres iniciativas; y María de Jesús Martínez Díaz, también de representación proporcional, subió dos veces a tribuna.

Las minifracciones se suman con 39 propuestas

La perredista, integrante de la fracción del Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez suma 11 propuestas, es la segunda con más iniciativas presentadas; le sigue Ivonne Trujillo diputada de Movimiento Ciudadano, que forma parte de la fracción PRD-MC, la tercera con el mayor número de propuestas.

Además, están los coordinadores Gonzalo Guízar y Brianda Kristel Hernández Topete, que subieron siete veces a tribuna; Eric Aguilar, que se sumó al grupo mixto PAN-PT presentó tres propuestas, y Alexis García Sánchez planteó una modificación de ley, aunque se ha adherido a varias propuestas de sus compañeros.