Main logo

Conoce a los 7 candidatos más votados en Veracruz

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y Acción Nacional PAN concentraron los muncipios con la mayor cantidad de votos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) concentraron los candidatos más votados de la elección del 04 de junio en Veracruz. 

1.- Boca del Río / PAN - PRD

Resultado de imagen para Humberto Alonso Morelli

Humberto Alonso Morelli ganó la votación con 40 mil 215 sufragios, equivalente a un 69.8 por ciento de la votación. la diferencia entre el segundo lugar Rodolfo Navarrete Roca, de Morena, fue de 5 a 1 en favor del panista.

El candidato ganador, fue presidente de COPARMEX Veracruz entre 2009 y 2010, y tiempo más tarde diputado federal por ese mismo municipio (2012 - 2015). Para contender por la alcaldía boqueña solicitó permiso en esta administración municipal, donde fungió como director de Desarrollo Social, a las órdenes de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

2.- Tantoyuca /  PAN - PRD

Resultado de imagen para Amado Guzmán Avilés

Amado Guzmán Avilés obtuvo 26 mil 103, es decir el 62. 9 de la votación. El candidato albiazul logró una diferencia de 3 a 1 sobre su adversario Maritza Morales Juárez de la coalición PRI - PVEM. El vencedor, sucederá a su hermano en la presidencia, Jesús Guzmán Avilés

Días previos a la elección local del pasado 04 de junio la familia de Amado Guzmán fue exhibida por poseer la concentración de cargos públicos en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, así como en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al poderío de los cuatro hermanos se suma Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del gobierno de Veracruz (SEDARPA) y el de la senadora en mención María del Rosario Guzmán Avilés.

3.- Veracruz / PAN - PRD

Resultado de imagen para fernando yunes marquez

Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares consiguió el 54. 2 por ciento de la preferencia electoral, con 100 mil 359 sufragios a su favor. La ventaja sobre el segundo lugar Ricardo Exome Zapata, candidato de Morena, fue por una diferencia de 50 mil votos.

Fernando Yunes, también renunció a la diputación local por Boca del Río en 2011 con la intención de contender por la senaduría; resultó vencedor. Ya en su papel como senador solicitó licencia para contender por la alcaldía de Veracruz.

4.- Poza Rica - Morena

Resultado de imagen para Francisco Javier Velázquez Vallejo

Francisco Javier Velázquez Vallejo consiguió el triunfo con 30 mil 981 votos, que significó un 46.6 por ciento de la votación. En segundo lugar con el 22. 4 por ciento de la respuesta electoral se ubicó Cesar Ulises Rivera Garza, de la coalición PAN - PRD.

El municipio ubicado al norte de Veracruz, fue uno de los más visitados por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en este año 2017 y para el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estaba presupuestado como un triunfo en su favor. 

5.- Álamo Temapache / PAN - MORENA

Resultado de imagen para Jorge Vera Hernández

Jorge Vera Hernández, consiguió el triunfo con el 40. 3 por ciento de la preferencia electoral, sobre su oponente más cercano en el conteo preliminar Balfrén González Montalvo, quien obtuvo 13 mil 477 votos por la coalición PRI - PVEM

Vera Hernández, se inscribió por tercera ocasión como candidato a presidente municipal además fungió como diputado federal suplente entre 2009 y 2010, y fue diputado local por el Distrito IV en el periodo 2013 – 2016, en la legislatura pasada.

6.- Xalapa - Morena

Resultado de imagen para Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, obtuvo el triunfo en la capital de Veracruz, Xalapa con 68 mil 886 votos, es decir el 42. 7 por ciento de la preferencia electoral. La diferencia con el segundo lugar, Ana  Ana Miriam Ferráez Centeno de la coalición PAN - PRD superó los 24 mil votos.

Rodríguez Herrero, es investigador por la Universidad Veracruzana (UV), su campaña fue respaldada de principio a fin por el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez.

7.- Coatzacoalcos - Morena

Resultado de imagen para Víctor Manuel Carranza Rosaldo

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se posicionó como ganador con 45 mil 922 votos, equivalentes al 40. 6 por ciento de la votación. De esta manera, superó por 15 mil sufragios a su contendiente más cercano, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara por la alianza PRI - PVE.

Carranza Rosaldo, causó polémica desde el inicio de su campaña, al poner ratoneras en la puerta principal del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Aseguró, “Iniciaremos con la fumigación política del palacio municipal, para que salgan de aquí las ratas y parásitos que desde siempre han vivido del pueblo”.

A los casos mencionados, se suma un octavo en el municipio de Amatitlán. Si bien, su población votante fue de 4 mil 600 personas, el candidato de izquierda Pedro Luis Vergara Galo arrasó con el 50. 7 por ciento de la votación, por encima de su principal oponente José Miguel Montalvo Medina, con 1573 sufragios en su favor.