Main logo

Conmemora Gobernador de Querétaro el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018

En Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, casi 400 mil mujeres y hombres, principalmente otomíes

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció  a los pueblos indígenas como impulsores de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Municipio de Amealco, donde se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña.

Francisco Domínguez refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

Añadió que durante este año los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos transversales a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y que por medio del Programa de Infraestructura Indígena, en coordinación la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ocho de nuestros municipios, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) ejecutó 12 obras de infraestructura social básica.

Leer también en La Silla Rota: Eje Constitución de 1917 en Querétaro, galardonada como Obra del año

El gobernador hizo mención especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura local y mérito absoluto de las artesanas indígenas, cada una de estas muñecas -dijo- constituyen una artesanía irrepetible.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, reconoció al gobernador por encabezar tan importante evento, lo que habla del compromiso que tiene con su pueblo.

“México es una sola  nación, somos el colorido de los pueblos, contamos con un inagotable legado cultural, México síntesis de voces y rostros, un lugar plural que ha cobrarlo vida, por lo que no hay pretexto para conmemorar sino para reconocer desafíos y enfrentarlos”, manifestó.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco y anfitrión del evento, informó que más de 10 mil habitantes del municipio se dedican a la elaboración de la muñeca otomí, los cuales producen 150 mil piezas mensuales de esta artesanía que representa las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que ha puesto en alto a Querétaro.

El director general de la CDI del programa Manos Indígenas, Paraísos Indígenas y Casas del Niño Indígena, Roberto Serrano Altamirano, agradeció al gobernador del estado por ser aliado de los pueblos indígenas, por su solidaridad, trabajo y apoyo en favor del desarrollo y progreso de los pueblos originarios que son orgullo de México y que lo colocan en el séptimo lugar más visitado del mundo, con sus 105 centros ecoturísticos certificados como paraísos indígenas.

Josefina Pascual Cayetano, artesana queretana, originaria de la comunidad de San Ildefonso y beneficiaria del programa Manos Indígenas, aseguró que gracias al apoyo de las autoridades hizo realidad su proyecto muñecas tradicionales otomíes, con lo cual ha podido sacar adelante a su familia.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso que el Gobierno del Estado de Querétaro tiene con el desarrollo y la conservación de sus culturas y lenguas se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas del País, que desde el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó se conmemore cada 9 de agosto.