Main logo

Congreso, sin sanción para diputados que abandonan curules

Los diputados dejaron los trabajos para fotografiarse con luchadores profesionales que acudieron a la presentación de una iniciativa

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Aunque en cuatro ocasiones fue suspendida la sesión ordinaria del 16 de noviembre por falta de quorum, los legisladores que abandonaron sus curules no serán penalizados con descuento salarial, debido a que estuvieron presentes en el pase de lista, confirmó el Congreso de Hidalgo.

Los diputados dejaron los trabajos para fotografiarse con luchadores profesionales que acudieron a la presentación de una iniciativa de la panista Mariana Bautista de Jesús, mediante la cual propone crear una Comisión y las Bases Generales para la Práctica de este Deporte, así como para desayunar y atender llamadas telefónicas, lo que provocó la suspensión de actividades, en dos ocasiones, más dos llamados más a reincorporarse, por no tener el mínimo de 16 representantes que establece la ley.

Sólo dos diputados, especificó el Legislativo a través de su Coordinación de Comunicación Social, tenían autorización para ausentarse: la presidenta de la Junta de Gobierno y el presidente de la Comisión de Seguridad, los priístas María Luisa Pérez Perusquía y Horacio Trejo Badillo, quienes asistieron al municipio de Tepeji del Río a la entrega de patrullas y vehículos tácticos blindados que realizó el mandatario Omar Fayad Meneses.

Puedes leer: Reclama ASF 142 mdp aplicados indebidamente en Hidalgo 

No obstante, los cuatro integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza, así como los panistas Gloria Romero León y Cipriano Chárrez Pedraza, el priísta Canek Vázquez Góngora y Miguel Ángel de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, no asistieron a la sesión, la cual, por lo tanto, inició con 21 miembros.

Cuando la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, planteó reformar la fracción XX del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de actualizar la nomenclatura de la comisión legislativa que preside por la denominación “Primera Comisión Permanente de Planeación, Desarrollo Regional y Prospectiva”, el secretario de la mesa directiva, Daniel Andrade Zurutuza, alertó que no había quorum.

El mínimo no se completaba porque el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Miguel García Vázquez, había salido a retratarse con los luchadores.

El mínimo de asistencia llegó a 13, cuando el priísta Luis Vega Cardón exhortaba al Poder Ejecutivo a incrementar los recursos para municipios con el distintivo Pueblos Mágicos, y culminó con 17.

Por el abandono de sesiones ordinarias después de pasar lista y, por lo tanto, cobrar el día laboral, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo advirtió el 26 de mayo a los legisladores que en caso de incidir nuevamente en esta práctica serán sancionados económicamente.

Cuatro días antes, La Silla Rota dio a conocer que debido a que pasan “asistencia”, aunque abandonan el recinto para comer, asistir a eventos políticos, recibir comitivas o peticiones e, incluso, ir a fumar, los parlamentarios no obtienen penalización.

Ejemplificó que en la sesión ordinaria del 25 de octubre de 2016, mientras los grupos parlamentarios del Congreso de Hidalgo exhortaban a la Cámara de Diputados para que aprobara un incremento al rubro de educación en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el priista Canek Vázquez Góngora abandonó la sala de plenos para almorzar tacos en un puesto ambulante afuera del recinto legislativo.

Sin embargo, desde el 3 de septiembre de 2016, cuando rindieron protesta, al 11 de abril de 2017, sólo dos diputados, ambos del PAN, han tenido multas por faltas: Santiago Hernández Cerón, hermano del dirigente estatal del partido, Asael Hernández, y Miguel Ángel Uribe Vázquez, por no acudir el 19 de diciembre y el 23 de marzo, respectivamente.

Asimismo, el 12 de septiembre Daniel Andrade Zurutuza, de Encuentro Social, presentó una iniciativa que sanciona a quienes se ausenten por más de 30 minutos o lleguen a laborar después de media hora de retraso.

La propuesta pretende modificar el artículo 30, fracciones II, V y IX de la ley orgánica del Poder Legislativo para considerar como falta, sin derecho a pago salarial, cuando un parlamentario se incorpore a los trabajos 30 minutos después de haber iniciado.

Asimismo, penaliza con una falta administrativa cuando los representantes abandones el recinto por el mismo tiempo.

De acuerdo con planteamiento del diputado por el distrito de Huejutla, sólo considerarán justificada la ausencia por problemas de salud, la asistencia a eventos por invitación del gobernador o eventos en representación del Congreso.

La propuesta, sin embargo, sigue en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a espera de dictamen.


kach